El médico pediatra, docente universitario, y miembro del Consejo de administración el Hospital Garrahan, aporta detalles sobre el comienzo del empadronamiento de los menores de 18 años para recibir vacunas “Moderna”, y la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos de la aplicación en niños de 12 a 17.
“Sí, es una muy buena noticia- afirmó Trotta sobre el comienzo del empadronamiento-. Estamos trabajando y hablando mucho tiempo con los familiares y pacientes de esta posibilidad y nos entusiasma a todos los que trabajamos en el cuidado de la salud de los más chicos y no pone muy felices que esto se haya resuelto de esta manera, sobre todo porque Argentina tiene las dosis de Moderna que fue habilitada por la Agencia Europea de Medicamentos para ser aplicada en dicha población y, tiene stock de esa vacuna. Esto nos abre la posibilidad de poder empezar a vacunar inmediatamente a los chicos que tienen co-morbilidades o factores de riesgo para desarrollar la enfermedad grave por Covid.
¿Cada vez estamos un poquito más cerca?
“Claro, por eso es una excelente noticia y estamos muy entusiasmados además tenemos los equipos técnicos, los recursos humanos y la infraestructura preparada en el Garrahan para en cuanto el Ministerio de Salud determine el proceso de campaña de vacunación, ya podemos iniciarla”.
Trotta agregó que están también en espera de otras vacunas por autorización. “Tenemos la Sinopharm de laboratorio chino de otra tecnología a virus inactivados, a diferencia de la moderna que es ARN mensajero”.
A propósito el Dr. Trotta reveló que en el calendario pediátrico hay algunas otras vacunas con la tecnología del virus inactivado con muy pocos efectos adversos y muy buena respuesta inmunológica por parte de los chicos. “También en cuanto tengamos posibilidad de vacunar con Sinopharm que en China se está vacunando a partir de los 3 años y amplía mucho el espectro de cobertura y da posibilidad acá de tener ya dos vacunas disponibles para la población infantil.
Al preguntarle desde el plano político por los 41 millones de vacunas que ya han entrado desde diciembre y la postura contraria de los medios que siguen titulando con la escases de vacunas reiteradamente, el pediatra comentó:
“Porque es como bien lo expresó Cristina en su momento y Máximo, ‘es un modelo que va por la gente, que quiere generar situación de disconformidad, desagrado, miedo en la población porque responden a un modelo que desprecia al pueblo, a la gente y las políticas públicas y apuesta al conflicto, a situaciones de malestar en la población, a que la salud sea de unos pocos y que cada uno lo resuelva por su lado”.
Trotta puso de ejemplo que Rubinstein, ex ministro de Salud del gobierno de Macri, tuvo que reconocer que para Macri la salud no era una prioridad. “No podían ocultar por mucho tiempo la realidad que todos sabíamos, y no tiene que ver con Rubinstein y ni siquiera con el gobierno de Macri, sino con el modelo neoliberal que instaló el gobierno de Macri en la Argentina y que condujo durante 4 años para el desastre, con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, es un modelo que desprecia el cuidado de la salud, de las personas, la presencia del estado en las políticas sociales -reiteró el facultativo-.
Advirtió que si cambia el gobierno y no el modelo, puede suceder lo mismo, que reaparezca el sarampión, abandonen la campaña de vacunación, que dejen de construir hospitales, degraden al Ministerio al rango de Secretaría, anulen el programa de entrega gratuita de medicamentos, anulen el programa de procreación responsable. “Todo eso que hicieron durante el gobierno de Macri responde a un modelo de achique, de exclusión, de recorte de políticas sociales- detalló el médico-.
“Esto se replica hoy en la oposición porque cuando fueron gobierno hicieron todo eso pero hoy como oposición son anti cuarentena , anti barbijo, anti vacuna, anti educación sexual e integral. La oposición se pone en contra de todo lo que son políticas o programas que van en beneficio de la población, por eso es importante que la población entienda que no es una cuestión de marketing ni lo que los Medios de Difusión aliados de ese modelo expresan.