Resisten el apagón digital de los Medios públicos.

Joselo Cal Mora, trabajador de la TV Pública y directivo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denunció que el gobierno lleva a cabo un nuevo ataque que se inscribe en una censura que se va dando cada vez más profunda en los Medios públicos, y que inició con los despidos y recortes en Télam y que continúa con este apagón digital de las redes y sitios web de los medios públicos.

Hace unos días se dio a conocer un comunicado desde el Poder Ejecutivo sobre los Medios Públicos, y continúa el hostigamiento. En este caso del cese de las Redes Sociales. En dicho comunicado escriben que va a haber un “proceso de reorganización”, como si fuera una frase sin sentido para la memoria colectiva de los argentinos. ¿Estás a cargo de Redes en la TV Pública?

Sí, soy redactor y gestor de medios digitales y directivo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y como decías vos, es un nuevo ataque que se inscribe en una censura que se va dando cada vez más profunda en los Medios públicos. Empezó con el presunto cierre de la Agencia Télam donde los compañeros están acampando hace casi 80 días y no les permiten ejercer su profesión; y ahora poco a poco fueron avanzando sobre la TV pública, y contenidos públicos como Paka Paka, DeporTV, Encuentro, y nos encontramos con el apagón digital en todos los medios públicos con esta desafortunada frase que habla de una “reorganización de toda la red y una puesta en común de una estética y criterio para llevar adelante en toda la red de los medios públicos.

Hace 8 años, Lombardi era el que se encargaba de la censura, ¿Hoy quién es el responsable de este apagón?

Es Diego Chaher, que es el interventor que puso el gobierno tanto en RTA como en la Agencia Télam y en contenidos públicos, pasando por arriba a un criterio que establece la Constitución Nacional donde debería haberse constituido un Directorio con la mayoría, primera y segunda y tercera minoría del Congreso para dirigir los medios públicos.

El gobierno estableció una intervención totalmente ilegal, y a partir de allí no solamente imparte una línea editorial que es difusa, que es absolutamente de censura, con este plus que es ahora el cierre de la Red con lo que eso implica; primero la inquietud que generan todos nuestros compañeros/as de estar sin tareas, al menos por estos quince o veinte días que establece el comunicado según la empresa, y por otra parte, todo lo que implica la construcción de una comunidad de muchos años con cientos de miles de seguidores en diferente redes sociales, que como se sabe, implica un retroceso absoluto a nuestra inserción en ese universo.

Algo muy sensible para Javier Milei que basa mucho su carrera política en las redes sociales. ¿Desde las redes de los medios públicos cómo lo tratan?

Nosotros tenemos nuestra ideología, pero más allá somos trabajadores de Prensa que históricamente con los distintos gobiernos hemos tenido que adaptarnos a las diferentes líneas editoriales, esquemas de trabajo y de alguna u otra manera somos empleados predispuestos dentro de lo que son las limitaciones que tenemos un límite, que es nuestra dignidad de llevar adelante la línea editorial que establezca el Directorio. La predisposición de trabajar estaba, y me parece que no teníamos ningún problema con eso. Lo que veníamos tratando es de llevar adelante esa línea que de alguna manera iban bajando, pero evidentemente creo que no hay una intención o por lo menos un punto de llegada o lugar hacia donde ir con las Redes sociales. No se ponen de acuerdo, no saben lo que quieren y a partir de eso plantean este apagón digital.

¿Crees que dentro de 15-20 días prevista por la Ley Bases pueda dar lugar a una sanción que habla justo de la privatización de los medios?

Sí, no tengo dudas. Es mi criterio personal, no tengo dudas que tiene que ver con eso en particular, con el fallido Pacto de Mayo, con el tratamiento de la Ley Bases y con algo más general que es la voluntad de este gobierno de construir un relato paralelo a la realidad que vive nuestro país, de manejarse a partir de la post verdad y de un mundo que son las redes sociales que ellos manejan bien y a través de ello construyen un mundo ficticio, un país ficticio.

Pedro Sánchez en su presentación ante el Parlamento español, mencionó el apagón y censura en medios digitales públicos en Argentina Esto que escaló entre el presidente de Argentina y el de España también toca los medios públicos, ¿Te sorprendió la mención?

Sí, por un lado, por otro me parece que todos los países del mundo incluso España tienen una red de medios públicos, sobre todo en la parte digital con peso importante para el desarrollo de su democracia de sus instituciones. Creemos que los Medios Públicos, son eso, una parte importante para garantizar la libertad de expresión, el federalismo, el pluralismo, entonces se entiende que un presidente que más allá de las diferencias o acuerdos que pueda tener uno, defiende los medios públicos. Así pasa en la gran mayoría, por no decir todos los países del mundo. En un artículo que escribí sobre los Medios públicos en Japón y ahí no estamos hablando ni de socialismo, izquierda, derecha ni nada, sino de construir un consenso de toda la sociedad, para garantizar una información que no esté directamente ligada al poder económico concentrado u otro sector de la sociedad.

No terminamos de entender, de hecho veníamos trabajando en diferentes gestiones tratando de mantener un nivel de información equilibrado, y que contemple todas las voces. Eso fue censurado, nos pidieron explícitamente que hubiera cosas que no se suben, o personajes que no se tratan. A partir de esto podemos llevar adelante una denuncia desde el sector gremial, pero los trabajadores /as nos atenemos a la línea editorial que bajan, así y todo el gobierno decidió este apagón.

SiPreBA rápidamente tomó la decisión de hacer una asamblea, que fue ayer, y en la radio a partir de eso hicimos una manifestación adentro del Canal, hicimos denuncias pertinentes y esto se va a complementar con el abrazo a realizar mañana en Radio nacional, con actividades a hacer entre mañana y la semana que viene en todas las repetidoras que tiene Radio Nacional en todo el país, y seguimos el estado de asambleas y de alerta y movilización para tomar cualquier tipo de medida en caso que no se restablezcan las redes sociales, dándole espacio a la intervención para que resuelva esta cuestión, que según ellos será en unos 10-15 días. – resumió Cal Mora-.