En días recientes Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior de la nación, selló la renovación de Precios Cuidados con representantes de supermercados y mayoristas. Aún así, el complejo entramado en el que se mueven hoy los precios en las góndolas y su articulación con la inflación hacen profunda mella en el bolsillo de la gente. Los guarismos y relevamientos del ISEPCi bajo la dirección de Isaac Rudnik examinaron todas las variables en 15 ciudades del país, estimando el costo de vida y el cálculo de la canasta básica de alimentos.
Ustedes hicieron un estudio el cual arrojaba que en enero ha tenido una variación mensual de un 5% con respecto al mes anterior en la canasta básica total de 75 mil pesos que necesitaban familia tipo de 4 personas, ahora necesita 79 mil pesos ¿Es así?
Sí, nosotros seguimos con más precisión todos los meses, porque relevamos los precios directamente en las góndolas de los comercios de cercanía, en este caso del cono urbano bonaerense, que es el informe que vos tenes ahí. Nosotros hacemos este relevamiento en 15 ciudades del país y nos da un resultado de 5,76% de incremento en los productos de la canasta básica. Esto hay que contrastarlo con el anuncio de principios de año en el relanzamiento del Programa de Precios cuidados que hizo la Secretaria de Comercio que entro en vigencia el 7 de enero y que va a regir por tres meses en cuyo lapso de este primer trimestre, todos esos productos que son unos 1 400 aproximadamente, aumentarían durante el trimestre 6%. Entonces claramente este primer mes prácticamente está consumiendo el incremento que había previsto con este acuerdo con las grandes cadenas de supermercados fundamentalmente, la Secretaría de Comercio.
Hay ahí, algunos elementos que también hay que tenerlos en cuenta, por ejemplo, que el incremento más fuerte está en el rubro de frutas y verduras.
¿La estacionalidad?
Si, y también condiciones climáticas porque también hay una situación particular de primero sequía y después fuertes lluvias que en el caso de los productores de verduras que están en los alrededores de las grandes ciudades, sufrieron mucho el incremento fuerte de lluvias y eso lleva a trasladar los productos desde otros lugares y eso encarece el precio. Por lo menos en el relevamiento nuestro, unos 30 productos de almacén que son los principales sobre los que pone la mira este programa de precios cuidados el aumento es casi un 4%, o sea en realidad nuevamente estos programas no tienen el efecto buscado que es de contención que ellos mismos dicen, cuando ahora acuerdan un 2 % a través de eso, ellos mismos están diciendo que no están buscando que el precio se congele, sino que de alguna manera se ralentice.
¿Por qué sucede esto, hay viveza criolla del almacenero en la suba del precio, o en stockearse?
No, hay que diferenciar lo que es el comportamiento de las grandes cadenas tanto de producción como de comercialización, del comportamiento que tienen los almaceneros o los pequeños mercaditos del barrio donde estos negocios reponen mercadería no más de semana a semana y van y se proveen en las cadenas de venta mayorista que están ubicadas estratégicamente en varias zonas del conurbano. Ellos no tienen espalda para estoquearse y tener grandes cantidades con las que puedan tener la posibilidad de contener y equilibrar los aumentos.
Las grandes cadenas de precios mayoristas no tienen exactamente el mismo comportamiento y dinámica que los aumentos o la evolución de los precios de las cadenas de ventas minoristas. Igual en dichas cadenas, estos incrementos que estamos hablando también han tenido en el mes de enero aumentos importantes.
Lo que pasa es que ellos fundamentalmente, en el caso de las grandes cadenas actúan siguiendo otras variables, tratando de anticiparse a la evolución de otras variables. Durante todo este periodo obviamente el elemento principal ha sido el acuerdo o no acuerdo con el Fondo Monetario, la evolución del tipo de cambio, los anuncios del gobierno respecto a si se dan anuncios contradictorios, respecto a si se van a montar las tarifas o no, o en que magnitud, sobre el aumento del precio de los combustibles. O sea, otras variables para prever cuál va a ser el comportamiento del mercado y entonces ellos obviamente, buscan anticiparse a estos vaivenes, y en eso toman decisiones que van mucho más allá de los supuestos acuerdos que van tomando con el gobierno.
Fíjate que cuando la Secretaría de Comercio que empezó con la conducción de Feletti, entró con una serie de anuncios donde planteaba que, si no se respetaban los precios, los iba a imponer, con decisiones oficiales que implicaban que eran obligatorios esos precios. De alguna manera ha sido un Decreto oficial donde se establecieron estos precios. No tuvo el efecto que perseguía, porque en el último trimestre del año pasado, los aumentos no fueron más bajos que los que venían siendo. No es que se contuvo la inflación y se pudo verificar que el último trimestre bajó sensiblemente la inflación, ni siquiera de esos productos.
Ahora en enero volvió a buscar acuerdo, empresa por empresa y el 7 de enero se anunció una lista de precio que abarca 1 400 productos con el aditamento, que solo van a poder ser incrementados esos precios un 2 % por mes, sin embargo nosotros en el relevamiento que hicimos de enero, aparecen los precios de los 30 productos de la canasta básica que coinciden con los precios oficiales de esta lista y prácticamente ninguno baja hay cinco productos solamente que tienen precios similares a los que tiene la lista oficial. El resto tiene una diferencia del 50 % y algunos un 100 %.
¿Hay más inflación en el interior del país, más o menos se está a la par o cómo está el tema?
Por ahí en algunos meses aparecen diferencias, pero después en la tendencia del año son más o menos confluyentes.