RECONOCEN A CIRUJANAS POR SU LUCHA

Declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas a la doctora y cirujana Irene María Rita Altuna. También establecieron en el parlamento porteño de Interés la labor desarrollada en materia de género por la asociación civil Cirujanas Argentinas.

El acto se llevó a cabo en el Salón Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto María Sol Méndez, la cirujana Irene María Rita Altuna, la presidenta de Cirujanas Argentinas Andrea Andreacchio, la coordinadora de protocolo Edurne Ormaechea y el doctor Jorge Manrique.

“Es muy importante y simbólico hacer este reconocimiento durante esta semana en el mes del Día Internacional de la Mujer”, destacó Méndez en el comienzo de las alocuciones. Además subrayó la importancia del protocolo contra la violencia de género. “Visibilizar esto en la Legislatura, que haya sido aprobado por la mayoría y darle impulso es una herramienta que tenemos que hacerlo para poder alzar la voz y poder llevarla a todos lados”, agregó la legisladora.

Por su parte Altuna agradeció al Palacio Legislativo por el reconocimiento y lo hizo extensivo “a todas las mujeres cirujanas argentinas, que de manera silenciosa y esforzada continúan en sus puestos de trabajo cumpliendo su vocación quirúrgica”. A su vez informó que el 82% de las estudiantes de la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires y el 66% de las ingresantes en las residencias médicas son mujeres.

“Las instituciones hoy deben conocer la existencia de leyes y políticas de promoción de igualdad de género y aplicarlas. Las sociedades quirúrgicas deben contemplar la igualdad de género cuando designa puestos de liderazgo en su comité”, puntualizó la cirujana. Y pidió por la aceptación del problema y su abordaje “de manera transparente”.

Andreacchio remarcó que el mayor objetivo de la asociación es “hacernos visibles y que no se nos olvide”. También resaltó la figura de Irene: “No solamente se merece el reconocimiento de la Legislatura, sino también de todas nosotras por haber llegado donde llegó y por haber hecho lo que hizo”.

En tanto que Ormaechea contó cómo nació el protocolo y señaló que la prevención “va acompañada de erradicar todas las violencias de género”. Por último, Manrique contó cómo conoció a Altuna y concluyó: “Esta reunión es muy interesante porque está plasmando un mundo que ya se fue. Ahora se viene el mundo de mis hijas y de mis nietas, que espero que sea más armónico”.