Concebido como una propuesta de gestión para alcanzar el pleno empleo sostenible, desde un abordaje integral y sistémico, PESO Argentino constituye, en la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, una iniciativa digna de analizar y poner en práctica. Esto se infiere de la detallada explicación que brindó Federico Savizki el autor de dicho programa.
Se ha alargado el programa que viene teniendo distintas actividades, un seminario en FLACSO se reunió en la Quinta de San Vicente en la de Perón, también los integrantes del programa peso y genera curiosidad. ¿Qué es lo que esto significa?
“Este programa surge por una necesidad imperiosa de nuestra generación de trabajadores y trabajadoras. (yo vengo de extracción sindical judicial), de una necesidad fundamental de poder pensar políticas de Estado que no estén resolviendo la superficialidad y discutiendo la inmediatez, que todo se vuelve efímero que todo se vuelve con mucha convulsión y pocas resoluciones que den soluciones concretas y de esperanza; entonces todo lo que te digo parece muy abstracto pero el tema del trabajo cualquier político lo puede sumar a su cartera de propuestas para su candidatura, o para lo que fuese, y lo cierto es que el tema del empleo y el trabajo registrado viene siendo un problema desde hace muchos años. Así que la propuesta es esta.
Entiendo que estén todos (los candidatos) ‘mirándose el ombligo’ buscando colarse en las listas en estos momentos ¿Tuviste la oportunidad de poder hablar con algún candidato de algún partido y acercar esta propuesta?
La decisión de los que llevamos adelante Peso Argentino cuya sigla significa, Pleno Empleo Sostenible, ha tomado la decisión no de que se suba a la ola del ejercicio partidario de las candidaturas de este momento, sino que se presente como una propuesta que se construya de abajo hacia arriba. Nosotros en lo que tiene que ver con las dirigencias sindicales que cada uno tiene en sus partes más elevadas de los sindicatos, se ha acercado la propuesta, o sea que en esos lugares se ha dado aviso de este programa y también nos han dado la posibilidad de decir, bueno empiecen a caminar a ver cómo va surgiendo.
Y nos estamos dando a la tarea de construir desde abajo hacia arriba, charlando y discutiendo con sectores de la ciencia como la tecnología y del campo científico, del sector empresarial e industrial, del sindical gremial y del sector político, y nos estamos dando a la tarea de haberlo presentado en FLACSO , donde la universidad nos abrió las puertas y generamos una especie instancia de debate y encuentro donde vinieron actores de distintos lugares y sectores, y donde cada uno, y una vino a exponer aportes, sugerencias, críticas sobre el programa que lleva el mismo nombre de PESO y tiene alrededor de 30 a 40 páginas donde se explica cómo llevar adelante la política de Estado.
Se plasmaba que era importante darle empleo a sectores postergados ¿Como van a intentar hacer esto con este sector relegado para la integración laboral y que puedan acercarse a puestos laborales?
Nosotros lo que planteamos es que hay cinco poblaciones que históricamente fueron excluidas del mundo del trabajo formal y que a partir del 2001, que de pronto algunos entendemos que hubo una década ganada y se le dio mucha instancia al trabajo formal, de todas maneras, siguieron estando excluidos, por ejemplo las mujeres, por ejemplo los jóvenes, las personas discapacitadas, las personas adultas sin edad para jubilarse, las personas trans. Son cinco poblaciones que siempre estuvieron excluidas, entonces partiendo de esa lógica nosotros lo que se presenta, y hago un paréntesis para contar contarles de dónde sale la propuesta, yo la elaboré, desarrollé y presenté en mi último libro titulado Regeneración trabajadora 2030. Construcción épica del pleno empleo, y en el último capítulo es donde planteo lo del programa Porque además un revisionismo, sobre la situación del empleo, en el último capítulo no me alcanzó con eso y elegí hacer una propuesta de gestión, entonces de ahí es de donde surge el programa se vuelca a lo colectivo para ser discutido.
En esa propuesta de programa, estas cinco poblaciones son de alguna u otra manera como la instancia medular para poder decir, acá tenemos un tema importante porque estas poblaciones están excluidas y por el otro lado la resolución. Nosotros lo que proponemos por medio de ecuaciones que eso también se tiene que dar a debate, porque tiene que haber una instancia de análisis más económico técnico, pero lo que planteamos es que las unidades productivas del país sean por ejemplo el kiosco de acá de la esquina, o la megaminería atravesadas y categorizadas con denominaciones, o sea darle al kiosco de la esquina categoría A, y así sucesivamente hasta darle por ejemplo a la mega minería en la categoría Z y esas categorías están atravesadas o denominadas Ganancia . Ni por patrimonio ni por facturación, es por lo que sacan de ganancia y a esas categorías aplicarles mínimos de empleabilidad, o sea kiosco de acá como tiene una facturación en el caso de que tenga, una facturación baja pues va a ser categoría categoría A, y esa tiene que tener por lo menos un empleado o no tener ninguno, Y a medida que esa escala vaya subiendo incorporar contrataciones mínimas hasta llegar a la megaminería que no puede tener estaciones de empleabilidad.
Por ejemplo MercadoLibre es una empresa unicornio, eso significa que cotiza en dólares y es parte de las empresas digitales de las nuevas formas empresariales, nosotros estamos en el segundo nivel latinoamericano después de Brasil y Mercado Libre tiene 8500 trabajadores y es una de las empresas más importantes de la Argentina, entonces lo que decimos es que ¿estamos peleados con MercadoLibre con los empresarios?, bajo ningún punto de vista, pero no admitimos que no estén radicadas en nuestro país, O sea que los invitamos a que se radiquen para poder tributar acá y no evadir, un lado por el otro que haya un mínimo de contratación y no puede tener 8 500 trabajadores. ARCOR tiene 14 mil con todo el despliegue Industrial que tiene, entonces es exigir que haya categorías para todas las unidades productivas del país eso aplicarles mínimo de empleabilidad.
Lo veo resistido por las cámaras empresariales diciendo ¿por qué van a tener que contratar la gente que les indican? Veo más resistencia que en el sector político ¿Vos como lo analizaste?
Sí, en realidad a simple vista es cierto. La idea es que cada una de las resistencias puedan ser absorbidas por el diálogo y el consenso; es fundamental que nuestra generación tenga esa capacidad por eso las actividades que vamos desarrollando son a través del diálogo y ustedes programa@peso argentino, van a encontrar en el Instagram van a poder encontrar todas las intervenciones que se fueron haciendo y hay empresarios también que hablan sobre esto y plantean que el programa de Peso Argentino es una política de estado fundamental reordenar tanto producción consumo.
Porque como las cámaras empresariales tienen carencias muy fuertes en materia de formación de capacitación, de presentismo, de continuidad, de enamoramiento de la matriz productiva o sea todo eso son carencias que los propios empresarios ven, sienten y tienen que convivir cotidianamente. Entonces lo que planteamos desde Peso Argentino es justamente llegar a un diálogo.
Por ejemplo una de las cosas que plantean los empresarios cuando uno les acerca lo de peso argentino y que también está incorporado, es una reforma tributaria y fiscal. Es fundamental esto porque las unidades productivas, sea una pyme, o una empresa de mayor porte, lo que sucede es que les cobran impuestos desde el municipio, desde la provincia y desde nación y después no hay una retribución y/o de acompañamiento de parte del Estado. He recorrido el país y hablado con productores y me dicen que nadie los escucha para ver cómo les pueden dar una mano para acompañar el proceso productivo desde lo territorial.
Entonces Peso Argentino tiene bastantes puntos pero estos son los más troncales. Hay una quita de impuestos para esas contrataciones directas que tienen que hacer, entonces de todo lo que tienen que pagar impuestos el 50% no lo pagan, y lo tienen que derivar a las contrataciones directas que el propio condicionamiento les exige. De esta forma nosotros tenemos que generar un sistema armónico y lograr que todas las personas, sean las de las poblaciones mencionadas puedan ser parte de la matriz productiva, porque si no nos llenamos la boca hablando de del concepto, matriz productiva que tenemos que fortalecerla, pero hay una parte esencial de todo esto que es colectiva y ahí es donde entra la política, el sector administrativo, contable, científico, también el sector sindical, los empresarios. Y si nosotros no logramos esa armonía productiva, no vamos a poder salir nunca adelante con capacidad notable instalada, como también la capacidad de brindar buenos servicios y buenos productos a nuestra población y para poder exportar”- significó como cierre Federico Savizki-