Pérez Manghi: EL MODELO CAPUTO-MILEI FRACASÓ

La incertidumbre económica de la sociedad, se acrecienta según últimos sondeos, por los vaivenes discursivos del oficialismo. El empresario y contador público, Matías Pérez Manghi, escribió una serie de libros desde el pensamiento nacional y comentó en esta nota que creó un sistema bimonetario en donde los argentinos serán los beneficiarios de la producción nacional.

En tu libro “Antiperonista es tu culpa” te definís como alguien que tiene un estilo políticamente incorrecto. En términos de Milei “la viste” ¿No es precisamente eso lo que lo llevó a la Presidencia?

La incorrección no, ganó las elecciones gracias a la mediocridad de los liberales y la tibieza de los monetaristas. Porque la gente votó en representación de aquel “que se vayan todos” en el 2001, cuando no se fue nadie y se afanaron todo.

¿Quiénes son los monetaristas?

Aquellos que sostienen que la economía sólo puede basarse en la política monetaria, que desconocen lo que es la economía real, y solamente saben de la financiera. Ellos creen que llegan a un mayor ingreso ajustando, endeudándose, y eso es falso. El monetarismo es cumplir con recetas foráneas, estamos en este lugar luego de décadas en donde tuvimos excepto honrosas excepciones todos ministros de economía liberales, desde los más gradualistas hasta los anarco. El monetarista habla del déficit cero, que no es otra cosa que la paz de los cementerios. Impulsan una relación en la sociedad en donde exista un 5 por ciento de magnates y un 95 por ciento de pobres. Sostienen que para mantener las cuentas ordenadas es necesario no emitir dinero. No hay proyecto productivo con ellos. 

Una dependencia extranjera…

Nos someten a políticas de las elites mundiales y el FMI. Organismos que buscan que no tengamos soberanía económica porque nos ven como competidores, ellos interactúan en los mercados mundiales gracias a nuestros materiales.

Desde su llegada, el Gobierno habla de la necesidad de salir del cepo. Sin embargo, cuando tuvo una caída la bolsa de Tokio hace unos días el oficialismo ponderó que exista esa restricción a la compra de dólares. ¿A qué se le puede atribuir este cambio?

Milei es inconsistente en su teoría, es fanático del liberalismo pero previamente fue Keynesiano. Miente en todo y justifica cosas que van contra lo mismo que dice expresar. El plan Caputo-Milei es un modelo fracasado, terminado. Nadie va a venir a comprar las empresas aunque las quieran regalar porque los conocen, saben que Caputo es un timbero y con la ilegalidad que se maneja.

En este contexto, ¿Qué podés aportar al armado del peronismo o a la política en general?

A ningún actor dentro del abanico político escuche hablar de un plan de desarrollo. Yo puedo liderar o acompañar ideas de producción, con la experiencia de haber sorteado malos momentos a fuerza de trabajo. Creé un sistema bimonetario argentino, pero no basado en pesos y dólares, sino que en dos monedas de curso legal nacional. Una respaldada por el Banco Central a través de la exportación mayoritariamente del agro, o de lo industrial, por ejemplo, y la otra de nuestros bienes estratégicos que duplican los ingresos por el agro, hablamos de 45 mil millones de dólares por año. Tengo el procedimiento necesario para generar una moneda para reinvertir en procesos productivos. Ese verso de que las tarifas están pisadas se tiene que terminar, me gustaría que digan en base a qué sucede eso porque seguro está basado en lo que dicen los intereses foráneos, que buscan realizar extracciones en nuestro suelo sin dejar nada. Conozco la forma para que lo que produzca Argentina sea para los argentinos.