La pérdida de la esperanza en una justicia que comprueba ya no existe, es el sentimiento que domina a Jorge Campos, padre de Sebastián, bombero voluntario de La Vuelta de Rocha que perdió la vida ese trágico día en que se incendiaron, a saber, intencionalmente un depósito de Iron Mountain, donde perdieron la vida 8 bomberos y dos miembros de la Defensa Civil. Campos habla sobre las idas y vueltas de su familia que reclama ser querellante en la Causa y está sumida en el dolor, y en un círculo vicioso.
Siete dotaciones de bomberos acudieron a la Calle Azara 1225 del barrio porteño de Barracas, al galpón de la firma Iron Mountain que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones. Durante los primeros minutos del operativo se desencadenó un fatal derrumbe. Saldo: 8 bomberos muertos y dos miembros de Defensa Civil. Según se investigó, la empresa había sido beneficiada con una excepción impositiva y el galpón no contaba con la habilitación adecuada. Los primeros peritajes arrojaron que el incendio fue intencional, sucedió el 5 de febrerero del 2014.
¿Cómo está la causa, qué Juzgado la tiene y quiénes son los imputados?
Actualmente hay 17 imputados. La causa la tiene el Dr. Pablo Ormachea que ahora seguramente en esos tiempos, en este año decía que lo iba a subir a juicio oral y público. Pero todavía no pasó nada. Los peritos de parte retrasaron los peritajes que hicieron los bomberos, que en ese momento lo tuvieron que esconder prácticamente para que no los hicieran desaparecer también.
El tema es que Bomberos hizo peritaje y se llegó a la conclusión de que el incendio había sido intencional. Esto se mueve todo políticamente, y resulta que en ese momento el presidente era Macri te podés imaginar que pasamos cuatro años sin justicia totalmente. La última vez que tuvimos una audiencia recuerdo que el Tribunal dijo que tenía cinco días para resolver si nosotros podíamos ser o no querellantes. Resultó que salimos de la audiencia y a los 40 minutos tenían la Resolución hecha, de 25 páginas, imagínate que la trajeron hecha ya dentro del portafolios. Lo único que hicieron fue comunicar a nuestro abogado, tenían en la audiencia 10-12 abogados y nosotros uno solo, que es Javier Morales.
Dicho esto, resulta que uno de los jueces amigo íntimo de Macri tenía un palco preferencial en el estadio de Boca Juniors que era el Dr. Palazzo que hace poco falleció, pero él fue uno de los que puso la firma para sacarnos a nosotros de la causa. Después fuimos a Casación, y dijo que sí, que podíamos ser querellantes, y así estamos, un año que sí, otro que no, y esto es un círculo vicioso que no termina nunca más.
La familia lo que queremos es que se haga justicia, que caiga el que tenga que caer, no importa el color político que tenga, pero que de una vez por todas nos den la justicia que necesitamos.
Ni más ni menos siempre patean para adelante, yo tengo 53 años de bombero, mi hijo más chico ya tiene 25 años de bombero, cuando falleció mi hijo Sebastián ya tenía 15años de bombero y todos los que fallecieron eran gente con experiencia. Ellos invocan a que la responsabilidad fue pura y exclusivamente de los bomberos, por qué fueron a atacar un incendio, por qué ofensivo hacia el incendio y todas las pavadas que dicen para patear la cuestión hacia otro lado.
Es un caso más, bomberos, el Ara San Juan, Maldonado, hay pila de causas que sabes quién es el culpable, tenes la prueba y obviamente…
Hace 17 años que soy bombero y no nos pueden venir a decir, como decían ellos en las causas, de que “Leonardo había sido ensuciado, procesado por el hecho de Once. Resulta que en el hecho de Once Leonardo quería seguir buscando y el Juez dijo que no, que levanten todo, ya está todo hecho y él le pidió al Juez seguir buscando. Cuando tiraron para atrás los vagones encontraron al pibe de Once, y el juez era Bonadío, y nunca se hizo cargo, lo que sí hizo fue ensuciar el nombre de un tipo con una vasta experiencia, y yo soy testigo porque lo había escuchado a él amargado, decir que él quería seguir, y no lo dejaron…y todo es así…
Lo entiendo, lo comprendo y la bronca es de casi todo el pueblo, un país donde la justicia no existe entonces no podemos pedir algo que no hay…
Totalmente, hace un mes atrás llamaron para que firmen en la causa los peritos de parte, los peritajes que se habían hecho, ellos en principio estaban de acuerdo con lo peritado y ahora no pueden firmar porque dicen que hay cosas que no se hicieron bien cuando esas son todas las cosas que se hicieron hace 8 años y se guardaron, lo que pasa es que ellos pensaban que todo este tipo de papeles que había, de peritajes y demás, se habían borrado y se encontraron con la sorpresa de que no, que lo guardaron en archivos encriptados, los peritos de la Policía Federal.
Hace 8 años que se vienen cagando de risa, pero la realidad es que en tanto tiempo algunos se cansan y no quieren batallar, pero nosotros queremos cerrar, nuestra familia queremos cerrar esta historia de una vez por todas porque todavía no hemos hecho duelo por nuestro hijo, porque a partir de que bajó la adrenalina después de un tiempo saqué una conclusión: soy bombero voluntario, que había sido intencional, cuando me senté a hablar con la dotación donde había estado mi hijo y pedí me describieran cómo estaba el incendio cuando ellos llegaron y me dijeron que había 4 focos dispersados, fuego más en un lado que en el otro, que se había propagado más de un lado que de otro y como puede ser, si hay 4 focos ígneos, es intencional…
Por los papeles que había, ya supimos, fueron ellos. Cuando hay esta especie de “tragedia”, uno pregunta a quién favorece.
Ni más ni menos, recuerdo que la noche que velamos a mi hijo en el Cuartel apareció Macri y estaba Montenegro también y Macri lo primero que dijo “yo la verdad, no sabía que tenía bomberos voluntarios en mi Jurisdicción”. Los bomberos de La Boca llevan 105 años, los de Vuelta de Rocha en ese momento teníamos 79 años y él cuando empezó la campaña para ser jefe de gobierno, venía semana por medio a desayunar con nosotros y con sus facturitas, y después caradura dice que desconocía que tenía bomberos voluntarios en su jurisdicción.
Mañana nos reunimos con Aníbal Fernández, y mira qué casualidad, ahora cada vez que hay algún movimiento jurídico más o menos importante pasan cosas, nos vandalizaron el lugar de los chicos, el santuario que nosotros hicimos para los diez, hace cosa de una semana, le prendieron fuego al árbol que había quedado, se robaron las remeras, los rosarios que la gente dejaba. Venían bomberos del interior y dejaban su jerarquía vieja clavada en ese pedazo de árbol que había quedado y resulta que de un día para otro nos llaman y mandan fotos de que habían vandalizado el lugar.
Todo muy suspicaz. No nos pueden meter miedo, que más se puede perder si ya perdimos un hijo, el tema es que en el momento que paso eso, cuando empezó a sonar que había sido intencional, entramos en persecuciones que no tienes una idea, nos perseguían, yo daba vueltas para llegar a mi casa, teníamos miedo, tres meses diciendo al otro hijo, no vengas a casa.