NO CIERRA

Caso extraño el que sucede con las encuestas que dan a Bullrich ganando por amplio margen a Larreta, siendo que la montonera (MC) no pudo subir a ningún escenario vencedor en los distritos. Perdió por amplio margen en las primarias santafesinas, donde se eligió a un candidato tan expresivo como Reutemann, los aburridos socialistas, o el gris Perotti. En Córdoba llevaría las de ganar en la ciudad capital un candidato cercano a ambos espacios pero más aliado al Intendente de las veredas. La provincia de Córdoba la ganó el candidato de Schiaretti, socio de Larreta que no pudo oficializar su traspaso a Juntos.

En la provincia de Buenos Aires los candidatos locales que más traccionan son los que llevan a Larreta en sus listas, sin embargo en cuanto a persona se trata todas las consultoras marcan que la Ministra de la Alianza (MC) aventaja al alcalde. Arquitectura electoral, veremos como avanzan las voluntades.

Es curioso que el tercer espacio más votado en las PASO santafesinas hayan sido los libertarios con un 3 por ciento. La media nacional. Sin embargo, no se dio lo que en principio se creía: que los afines a Milei iban a apoyar en las primarias a Losada. Ese traspaso no se dio, y puede ser un indicador a nivel nacional.

Si Bullrich le gana a Larreta las PASO. ¿Los libertarios votarían a la Pato en un llamado “voto estratégico” para ganarle a Massa? Por lo visto hasta ahora eso no pasaría. Como dijo Grabois esta semana “no es raro que un pobre vote a Milei porque él siempre habla de ajustar a los políticos y no a la gente como si promete Bullrich mediante represión, si no es todo es nada”. Siguiendo esa lógica el votante libertario ve un personaje gracioso como de “loquito bueno” en el melenudo, sin embargo, una malicia desmedida en la Ministra de Macri (MC).

Que hable Grabois de Milei no es extraño, ni que comiencen a hacerlo otros referentes del oficialismo para apuntalarlo porque se está viniendo en picada, y si bien lo votos que tenga en las PASO pueden no irse a Bullrich en las generales, probablemente los 5 puntos que viene perdiendo ahora sí lo hagan.

Último dato llamativo de las tierras de Estanislao López es que en la nómina de Diputados Provinciales, la lista liderada por Omar Perotti fue la más votada con 241 mil votos, relegando a la de los socialistas que están en Juntos por el Cambio al segundo puesto por casi 100 mil votos de diferencia.

Para hacer un gol al menos hay que ir para adelante.

Salieron a la luz interesantes datos económicos que voy a leer de la forma más clara posible porque lo importante no es retener el número sino la conclusión final.

Esta semana se conoció la balanza comercial que tuvo nuestro país en junio. Es decir, lo que exportamos menos lo que importamos y dio un déficit (-) 1.727 millones de dólares. En lo que va del año tenemos -2,691 millones de dólares. Mucho de esto tiene que ver con el gasto que se hace en importar gas, que se estima terminar esa situación con el gasoducto Néstor Kirchner.

Si tomamos el periodo del gobierno de Alberto Fernández, en 2020, 2021 y 2022 nos entró más de lo que gastamos. En el primer año del Frente de Todos la balanza dio 12.530 millones de dólares, el segundo 14.750, y el año pasado 6.923 millones. La sumatoria total de lo que va del periodo de Alberto en la presidencia nos da 31.512 millones, sin embargo hoy las reservas del banco central están entre los -11.000 millones y -12.000 millones.

Es todo un tema que de en rojo las reservas, pero detengámonos en que sí deberíamos tener 31.500 millones y tenemos -11.000, hay 42.500 millones que faltan. Conclusión: la fuga de capitales no se cortó con Macri, es el mismo modelo económico. Quizá atenuado. Durante el macrismo se fugó lo que se pidió, y con la deuda a cuestas durante este gobierno se fugó lo que ingresó por exportaciones. El problema mayor no es el discurso liberal de que uno no puede gastar más de lo que tiene, porque se puede pedir deuda para mejorar una infraestructura que con el tiempo genere ingresos tales que la deuda se pague sola, y porque además Argentina genera mucho, y con el gasoducto va a generar más, el BCRA estima que va a tener 41.800 millones de diferencia entre lo que exporta y lo que importa en el 2030.

El problema es que lo fugan. Que grupitos concentrados de poder festejan cifras exorbitantes y al pueblo no le llega. Será igual si ganas 5 pesos o 41.800 millones de dólares si esto no cambia. En palabras de Jauretche “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.