La legisladora porteña, María Rosa Muiños, presentó esta semana un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe sobre el funcionamiento, estructuración y organización de la Central de Emergencia 911, que depende del Departamento de Emergencias Policiales de la Policía de la Ciudad.
“Durante la cuarentena que atravesamos el año pasado, la Central de Emergencias 911 cobró un protagonismo fundamental para asistir a las porteñas y los porteños afectados por la pandemia. Por eso, es necesario contar con la información adecuada para conocer su trabajo y aportar elementos que contribuyan a optimizar el mismo en beneficio de la sociedad”, indica Muiños, en los fundamentos del proyecto que también lleva la firma de la legisladora del mismo bloque, Claudia Neira.
En este sentido, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal y funciones que desempeñan dentro de la Central de Emergencias 911, según el cargo que ocupen; qué medidas son tomadas para prevenir un colapso en el sistema por saturación de llamadas; el número real de llamadas recibidas por la Central en 2019 y 2020, discriminado por mes, día y horas pico; y el promedio de los tiempos de conexión, espera y respuesta frente a una emergencia.
Además, Muiños requiere que se discrimine por año, mes, comuna y barrio qué porcentaje de llamados corresponden a delitos en progreso, a contravenciones o a otras situaciones; qué porcentaje del total corresponde a falsos llamados; y qué porcentaje fueron derivados a otras fuerzas de seguridad que cumplan funciones en la Ciudad, como Gendarmería, Prefectura u otros organismos, como Bomberos, Guardia de Auxilio y Emergencias.
“Pedimos que los datos sean discriminados por barrio y comuna para que podamos contar con un registro y nueva información sobre las situaciones delictivas y de violencia que afectan a los vecinos y vecinas de la Ciudad”, concluye la legisladora del Frente de Todos.