MARTINEZ: POTENCIAR LO REGIONAL

En el contexto de una esperada reactivación económica, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación impulsó uno de los programas más exitosos de recuperación como es el PREVIAJE, en un sector clave en la generación de divisas y que fue postergado por la pandemia. La Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez, habló acerca del trabajo realizado para potenciar destinos tradicionales y emergentes.

¿Qué trabajo realizan desde la Secretaría?

Desde la gestión tomamos como eje especial para desarrollar la promoción el hecho de diversificar la oferta que hay en turismo. Es decir, posicionar destinos que no son tan conocidos. Fundamentalmente potenciando los lugares de mayor conocimiento se genera un derrame en sus cercanías. Se puede ver la tendencia de que el o la turista no eligen un lugar específico para vacacionar sino que practican un turismo itinerante por la zona.

¿Cómo se busca realizar ello?

Trabajamos en el programa Promover Turismo Federal y Sostenible para generar destinos amigables con el medio ambiente, de manera inteligente en donde se explote la producción de productos típicos, se brinda capacitaciones en diseño de artesanías, y se busca integrar a la comunidad para oficiar de anfitriones. Esto va desde los turismos de cercanía, el rural comunitarismo, viajes cortos y constantes que permiten desestacionar los tiempos habituales del turismo (receso de invierno y de verano); hasta el turismo científico, el astroturismo que es ir a lugares para ver los cielos “certificados”.

Comparada la escapada a Carlos Keen para comer una parrillada, el astroturismo debe traer aparejado un mayor poder adquisitivo. Pensando en la reactivación económica…

Completamente. Son dos públicos diferentes y en cuanto a lo gastronómico impulsamos el programa GustAR, del campo a la mesa en donde mostramos la trazabilidad de los productos y el impacto que tiene en esa cadena de valor.

¿Cuál fue el destino más elegido con el PREVIAJE?

La mayoría se volcó por Bariloche pero del programa en general podemos decir que ya fue usado por dos millones de personas.

¿Qué trabajo hacen con respecto a las fiestas nacionales?

Creamos una plataforma llamada Fiestas Argentinas, en donde mapeamos más de 3.000 fiestas nacionales y populares.

Fuiste Presidenta del CONFEDRO (ente que nuclea a todas las Casas de las Provincias), luego de trabajar en la Casa de Catamarca. ¿Cuál es el agregado que da haber nacido en el interior al momento de conducir la promoción turística del país?

A través del Consejo Federal de Turismo queremos posicionar las distintas provincias, si bien el turismo extranjero siempre comienza por CABA pensamos cómo hacer seductor que recorran el país, y mediante Marca País mostramos lo diverso que es nuestro territorio, los atributos diferentes para mostrar, desde lo cultural, lo científico, deportivo, tecnológico. Siendo del interior tengo el desvelo de mostrar las riquezas y calidad de la gente de las provincias. Para ello es importantísimo comenzar a hablar de conectividad, porque tenemos un país muy extenso.