El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció hoy la puesta en marcha de las obras para transformar y modernizar la estación de peaje de Parque Avellaneda, en la Autopista Perito Moreno, donde se instalará un pórtico de lectura automática de patentes y se eliminarán barreras y cabinas de cobro manual.
«Hoy es un día importante, casi metafórico, porque seguimos levantando barreras. Y esa es toda una definición del rol que para nosotros tiene que tener el Estado», detalló el mandatario esta mañana durante el anuncio y remarcó que: «Esto significa más tecnología para facilitarle la vida a la gente», afirmó.
Asimismo, Macri aseguró que la instalación del «sistema inteligente» beneficiará a casi 60.000 usuarios que utilizan todos los días hábiles esta estratégica autovía que conecta a la Ciudad con los municipios del oeste del conurbano bonaerense, precisó a través de un comunicado el Gobierno porteño.
El jefe del ejecutivo local señaló que la innovación tecnológica no significa pérdida de empleos, sino que, «por el contrario» la concesionaria Autopistas Urbanas (AUSA) «ha reconvertido a 352 trabajadores que van a seguir cumpliendo funciones en la empresa con nuevos roles, más capacitados y generando valor».
Además, según el mandatario, los conductores que ya cuenten con Telepase «ya no deberán soportar largas filas» en los peajes y podrán desplazarse en sus vehículos de manera más sencilla y cómoda, porque el cobro es automático.
Desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron que el cambio significa un importante paso adelante en materia de seguridad vial, ya que con la eliminación de cabinas y barreras se reducirán las congestiones en las horas pico, el tránsito circulará con más fluidez y disminuirán los riesgos de accidentes provocados por detenciones de automóviles y cambios bruscos de velocidad.
El anuncio tuvo lugar en la estación de peaje de Parque Avellaneda en donde Macri, acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y por el titular de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni, recorrió las obras.
Por su parte, Bereciartua apuntó que «las autopistas inteligentes tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los conductores porque mejoran sus condiciones de seguridad vial y sus tiempos de viaje».
En el marco de la intervención se eliminarán cabinas de TelePASE ubicadas en los carriles centrales de la autopista, que tienen sentido de circulación hacia la provincia de Buenos Aires, y serán reemplazadas por un pórtico de lectura automática.
De esta manera, el peaje pasará a funcionar con un esquema mixto: en dirección a la provincia tendrá cabinas y el pórtico electrónico y en los carriles con sentido de circulación hacia el centro tendrá vías de acceso con TelePASE y también cabinas tradicionales de pago manual.