En la primera sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Ciudad aprobó la división de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en otras más acordes a los tiempos que corren. El trabajo en conjunto de ambos temas en una sola comisión partía de un concepto totalmente obsoleto dados los nuevos paradigmas y la actual estructura social predominante. De acuerdo a la nueva reglamentación la vieja comisión será reemplazada por la de Mujeres, Géneros y Diversidades, y la de Niñez, Adolescencia y Juventud (conformadas por 13 integrantes cada una).
La legisladora Lucía Romano (CC-ARI), autora de uno de los proyectos, señaló que «la relación lineal entre “mujeres y niños” es un concepto del siglo pasado, sin sustento en la actualidad, en la que la niñez ya no se relaciona en forma exclusiva y necesaria con las mujeres y viceversa», y celebró la medida que «venimos impulsando desde distintos despachos y espacios políticos», haciendo referencia al amplio consenso que tuvo la resolución.
Romano remarcó en su discurso que una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad entre hombres y mujeres, sigue siendo la violencia sexual que tiene, a nivel global, como víctima a una de cada tres mujeres. La diputada destacó que “en la violencia sexual ejercida en grupo, existe un componente de reafirmación entre pares de una identidad masculina violenta, que es la que se les ha inculcado a los hombres durante mucho tiempo». Por eso, citando a la psicóloga Mary Phiper, planteó que «La solución de nuestros problemas culturales de violencia sexual no radican solamente en el tratamiento individual de las víctimas y los ofensores, sino también en el cambio de nuestra cultura. Se necesita educar a los hombres jóvenes para que la violación les resulte algo tan inconcebible como el canibalismo».