Lanzan una plataforma de resolución de conflictos para consumidores y empresas de CABA

Una plataforma de resolución de conflictos para consumidores y empresas, denominada «BA Concilia», fue lanzada hoy por la Defensa al Consumidor porteña, para que puedan resolver sus controversias «de manera directa y en tiempo real», informaron oficialmente.

«BAConcilia es la manifestación de un cambio de paradigma en la forma de entender la gestión de los reclamos, mucho más acorde a los tiempos en los que vivimos, en los que se necesitan respuestas inmediatas. Esta herramienta posibilita que, ante un problema, el consumidor o usuario se comunique directamente con la empresa sin costos ni intermediarios y pueda resolverlo», explicó la directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor, Vilma Bouza.

El sitio «vincula a ambas partes que mantienen una relación comercial de forma segura e inmediata y permite a los vecinos ingresar reclamos sin interponer plazos legales que pudieran retrasar una solución» y además «permitirá que ambas partes, consumidores y proveedores, puedan arribar a un acuerdo antes de solicitar una audiencia de conciliación», detallaron en el comunicado.

La implementación de esta herramienta tiene como objetivo «fomentar un modelo de transacción comercial más responsable para ambas partes, alentar a los proveedores a solucionar de forma expeditiva las controversias, a la vez que otorgar mayor confianza y seguridad a sus consumidores», agregaron.

Una vez iniciado el reclamo, la empresa podrá analizar el mismo y, a través de las opciones y funcionalidades que posibilita la herramienta, se pondrá en contacto de forma directa con el consumidor para resolver el requerimiento, realizando una propuesta, precisaron sobre el sistema.

El consumidor deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo.

Además, la plataforma cuenta con un chat donde podrán intercambiar mensajes en tiempo real los consumidores con las empresas reclamadas, añadieron.

«La nueva plataforma le permite obtener una solución rápidamente. El vecino genera un perfil único y tendrá el historial con todos los reclamos que quedarán registrados de forma segura», informó la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, en el comunicado.

En caso de que la empresa no dé una solución al requerimiento solicitado, el sistema permitirá la gestión de una denuncia digital, explicaron.

A través de un clic, «el consumidor podrá transformar su reclamo en una denuncia y tendrá la posibilidad de tener una audiencia de conciliación con la empresa y continuar con todas las garantías que ofrece el procedimiento fijado por la ley 757 de la Ciudad», añadieron.

«La plataforma ya cuenta con la participación de las empresas que acumulan cerca del 70% de los reclamos de los porteños» y, desde CABA, «aspiran a una cobertura del 100% de los proveedores de bienes y servicios», informaron en el documento.

Durante 2022, el organismo porteño a cargo de la iniciativa recibió 14.074 denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, y «el 75.4% de las mismas se resolvieron en forma amistosa», precisaron.

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento en línea a través de su cuenta oficial @BAconsumidor en Twitter y Facebook, y realiza inspecciones de oficio y a requerimiento de los vecinos a través de la aplicación BA 147, concluyeron.

La nueva plataforma se encuentra disponible en https://baconcilia.buenosaires.gob.ar/.