La Legislatura sesionó luego de dos meses, con un temario acotado que no incluyó leyes de relevancia, y en la cual se evidenció las tensiones a partir de la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio (JXC) tras el apoyo de un sector de la coalición opositora a Javier Milei con miras al balotaje de noviembre.
La sesión comenzó pasadas las 10 y finalizó 90 minutos después, durante los cuales la mayor parte del tiempo transcurrió un debate entre los bloques legislativos en torno a una declaración de repudio “a los atentados perpetrados por la organización terrorista Hamas contra el Estado de Israel”.
Durante la discusión, la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda (FIT), Alejandrina Barry, mostró diferencias con la propuesta al señalar la falta de un rechazo a la “masacre del pueblo palestino”, tras lo cual apuntó contra la excandidata a presidenta de JXC, Patricia Bullrich y su reciente acuerdo con los libertarios, al que denominó como “nueva alianza negacionista”.
Desde el otro extremo del recinto parlamentario, el legislador Juan Pablo Arenaza, quien fue jefe de campaña de Bullrich, comenzó a pedirle a Barry, en voz alta, que se callara y dejara de decir “boludeces” y hasta llegó a decirle “idiota”, momento en el cual algunos diputados del oficialismo exigieron calma.
El insulto, en tanto, mereció el repudio de los legisladores de bloque de Barry, pero también desde los integrantes de la bancada de Unión por la Patria, que atribuyeron el fuerte cruce del legislador de JXC “a los nervios que tienen por la terrible derrota del domingo pasado”.
Otro momento de tensión se vivió entre el diputado de la Coalición Cívica (CC) Hernán Reyes y el legislador del PO en el FIT, Gabriel Solano, también sobre los pronunciamientos sobre la situación en la Franja de Gaza.
En ese marco, Reyes sostuvo que “el grupo Hamas tiene por objetivo la desaparición del Estado de Israel y la aniquilación del pueblo judío”, mientras que Solano, al momento de tomar la palabra, cargó contra unas declaraciones vertidas ayer por la dirigente de la CC Elisa Carrió por el tema.
Molesto por las acusaciones, el legislador que integra el interbloque de JXC solicitó que le fuera concedida la posibilidad de una respuesta al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, quien se negó.
Al cierre de la sesión, continuaron las discusiones, aunque con menor intensidad; mientras que hubo saludos y abrazos entre los diputados y las diputadas del PRO que responden a Bullrich con los de La Libertad Avanza, la bancada que actualmente conduce Ramiro Marra.