El auditor general de la Ciudad por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, se refirió a los problemas de inseguridad que viven las y los porteños y al trabajo que realiza el bloque en la Legislatura porteña para interpelar al ministro de Seguridad de la Ciudad cada año. Las declaraciones fueron luego de un hecho de gatillo fácil que terminó con la vida a un adolescente en el barrio de Barracas.
“La fuerza policial de la Ciudad no está construida para cuidar la seguridad de las y los porteños”, expresó el auditor peronista y agregó: “A Lucas lo mataron 3 desaforados, delincuentes disfrazados de policía, pero las balas las pagamos las y los porteños, entonces a Lucas los mató el Estado”, enfatizó en declaraciones televisivas.
En ese sentido, Teszkiewicz remarcó que “la ley de seguridad pública es de avanzada, pero nunca se aplicó. En la Ciudad de Buenos Aires, salvo el código procesal, en general tenemos buenas leyes, el problema es que no se aplican y lo que tenemos que construir es un control de eso”, y recordó que “la policía de la Ciudad nació conducida por un delincuente, el «Fino» Palacios, tenemos una policía que hace tres años tiene un agente desaparecido (Arshak Karhanyan) y ninguna autoridad pública da explicaciones”.
En tanto, el auditor porteño y dirigente de Peronismo x la Ciudad señaló que la ciudad estuvo meses sin funcionario frente a la cartera competente en la materia: “Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta se refiere a la seguridad con bombos y platillos, estuvimos meses sin ministro de Seguridad”.
“Desde el Frente de Todos estamos trabajando en un proyecto de ley para que haya control parlamentario del jefe de policía”, expresó Teszkiewicz y explicó que “todos los años rinda un informe en la Legislatura de la Ciudad, que de cuenta dónde estuvo cada efectivo, quién estaba de civil, quien estuvo uniformado. Además, proponemos que en las comunas el jefe de policía de cada comisaría comunal tenga que tener acuerdo de su gobierno comunal y que cada año rinda informes para determinar qué comisario puede o no seguir en la gestión”.
“Hasta que no tengamos un control real por parte de la ciudadanía de lo que hacen las fuerzas policiales, nunca vamos a tener una ciudad justa donde vivir”, finalizó el auditor porteño.