LA CULPA NO ESTÁ AJUERA

La historia contemporánea mostró que en política no sucede el dicho popular que dice “soldado que huye, sirve para otra batalla”. Al menos, en las fórmulas presidenciales.

A saber, dentro de poco se cumplirán 21 años desde que Carlos “Chacho” Alvarez renunció a la vicepresidencia de la nación tras denunciar corrupción en la administración de De la Rúa, con el escándalo conocido como coimas en el Senado.

Probablemente la historia no lo juzgó como un partícipe super necesario en esa fracasada alianza, ni consideró la incredulidad de que un animal político llegue a la vicepresidencia nacido de un repollo. Sin embargo, nunca pudo capitalizar su huida. Si bien siguió teniendo cargos en gobiernos peronistas, tales como el ofrecimiento de Alberto Fernandez de ser embajador en Perú (cargó que finalmente declinó una vez avanzada la pandemia, el ex dirigente del FrePaSo tiene 72 años), nunca obtuvo el operativo clamor para ser el reemplazante de la inmoralidad de la que él mismo fue juez y parte.

Julio Cobos es otro exponente de la excepción a la regla del dicho popular, su voto fue no positivo a la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario y el Senado se opuso a los designios del oficialismo.

El padeciente Cobos dijo la humilde frase “que la historia me juzgue” como si hubiese cambiado el curso de la Argentina o de la Presidenta que sería reelecta con el 54 por ciento de los votos. Para peor del mendocino, quiso candidatearse como oposición en el 2011 y terminó bajando su candidatura sin conformar a sus “propios”. Tampoco pudo capitalizar su accionar y no sirvió para ninguna batalla posterior.

Cristina Fernández de Kirchner nunca, a pesar de los sueños de los periodistas más serios y a la vez menos informados de nuestros medios, estuvo cerca de romper como Chacho, o como Cobos. Expresó literalmente esto último en la carta que escribió.

Porque el fracaso de Alberto sería en otras palabras el fracaso de Cristina.

Lo mismo ocurriría para Massa, quien no puede decir que el peronismo nunca ganó unas legislativas en 20 años porque se describe como parte del movimiento y ganó en el 2013.

Hoy el peronismo tiene que acoplarse detrás de la figura presidencial.

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera”, decía Martín Fierro en el libro de José Hernandez.

Mientras el Ministro de Economía, Martín Guzman, el bombero que apaga un incendio con nafta (una vez calma la situación respondió a la misiva vicepresidencial diciendo que no realizó ningún ajuste), está en tratativas con el Fondo Monetario Internacional y eso no es nuevo.

La noticia es la agenda del principal opositor que tiene el gobierno nacional, el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires visitará Estados Unidos la semana próxima.

“Horacio Rodríguez Larreta hará un viaje oficial a Estados Unidos para promover la agenda verde y reforzar su perfil presidenciable”, dice el titular de la nota de un medio nacional.

¿Qué es reforzar su perfil presidencial?

Yendo a la agenda del Jefe de Gobierno figura que a las 16.30 del viernes 1 de octubre, se reunirá con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

En horas donde levantó polvareda la acusación que afronta la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (en teoría contacto estrecho de Guzmán), al ser señalada por una auditoría interna del Banco Mundial por haber impulsado una manipulación de datos sobre la economía china.

También se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con el embajador argentino Jorge Argüello.

Rodríguez Larreta se va a reunir con Susan Seagal, presidenta y CEO de Americas Society – Council of the Americas, y miembros del Council.

El Consejo de las Américas es una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas. Fundada en 1963 por David Rockefeller, aseguran que por petición de Kennedy para frenar la influencia de Fidel Castro.

En tanto, Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, se reunirá con representantes de la agencia Bloomberg (empresa mundial de información financiera y noticias).

Bastante completa y pública la agenda de Larreta, reunión con representantes del Banco Mundial, del Consejo de las Américas, del BID. En el medio mechará algunas charlas sobre compromiso climático que no son inherentes a esta editorial.

Volviendo al Martin Fierro, “si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”: ¿Quiénes son los de afuera?

¿Juntos? ¿Las organizaciones políticas financieras mundiales? ¿Gente dentro del Frente de Todos?

El Ministro de Economía no tendrá argumentos para culpar a la oposición en un futuro si se da una falta de acuerdos, porque antes de que pongan un pie en el vuelo ya conoce su jugada. Hacer tiempo cuando tu equipo va perdiendo, es un modo de actuar riesgoso para un funcionario. Es un modus operandi de un funcionario que no… (complete usted).