JxC y UxP apuestan más de la mitad de sus actuales bancas en la Legislatura porteña*

El proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires implicará para Juntos por el Cambio como para Unión por la Patria el desafío de sostener la cantidad de sus representantes en la Legislatura porteña, donde son los bloques mayoritarios, mientras que La Libertad Avanza no pondrá en juego escaños por lo que incrementará su bancada desde el 10 de diciembre.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los que 30, la mitad exacta, terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales que tendrán la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y luego las generales del 22 de octubre.

En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos -en el que confluyen el PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP)- tiene 20 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: ocho de UCR-Evolución que responden al senador Martín Lousteau y dos del Socialismo.

De las 30 bancas en total, serán 17 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen siete al PRO, dos a la CC, dos de CP, cinco de UCR-Evolución y uno del Socialismo.

En la alianza oficialista porteña, en tanto, hay dos listas que confrontarán en las PASO por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta, una de las cuales, Vayamos por Mas tiene a Jorge Macri como precandidato a jefe de Gobierno y Facundo Del Gaiso como primer legislador, lugar que ocupaba Franco Rinaldi que debió renunciar por el escándalo en el que quedó involucrado por sus expresiones homofóbicas y discriminatorias.

Por la otra lista, Evolución, competirá Martín Lousteau para el Ejecutivo y Graciela Ocaña al frente de la nómina de postulantes para la Legislatura local.

En tanto, el bloque de Republicanos Unidos, integrado por los legisladores Roberto García Moritán y Marina Kienast, no perderá ningún escaño ya que ambos iniciaron su mandato en 2021 y recién concluirán en 2025.

En las elecciones primarias para los cargos legislativos del 2021, JXC obtuvo el 47,7% de los votos, mientras que el UXP accedió al 14,8%, La Libertad Avanza un 13,3% y el Frente de Izquierda, con el 6,3%.

En Unión por la Patria, finalizarán mandato once de los 19 diputados y diputadas, entre ellos, Javier Andrade, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Manuel Socías y Laura Velasco; al igual que Claudia Neira, María Bielli, Claudio Ferreño y Matías Barreotaveña, que irán por la relección por cuatro años más.

El frente opositor porteño disputará la interna del 13 de agosto con una lista de unidad liderada por el actual diputado nacional Leandro Santoro para jefe de Gobierno y el ministro de Turismo Matías Lammens para el Parlamento capitalino.

Por su parte, el bloque de La Libertad Avanza, que tiene como presidente a Ramiro Marra -que también va como precandidato al Ejecutivo- solo pondrá en juego una de las seis bancas con que cuenta actualmente en el recinto ocupada por Eugenio Casielles, que buscará renovar.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dejará su banca la legisladora Vanesa Gagliardi, mientras que permanecerán por otros dos años Alejandrina Barry y Gabriel Solano.

Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados y las diputadas en la Legislatura porteña son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.

Más de 2.500.000 de porteños están habilitados para votar en las elecciones primarias PASO para elegir los candidatos para los comicios generales de octubre y renovar los cargos a nivel nacional, así como los locales de jefe o jefa de Gobierno, 30 legisladores y legisladoras y 15 representantes de Comunas.

Ese día, por primera vez en el distrito, habrá «elecciones concurrentes» en la cual coincidirán dos sistema de votación distintas: la boleta en papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

Las alternativas del vicejefe, de acuerdo al Código Electoral porteño, recién serán oficializadas 48 horas después del cierre de las PASO, cuando cada agrupación eleve ante el Tribunal Superior el nombre del dirigente que formará parte de la fórmula con miras a octubre.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral, el domingo podrán emitir sufragio unos 2.533.092 porteños.

*Por Valeria Azerrat