“Jamás se me podrá borrar lo vivido en Malvinas”

Fue combatiente de Malvinas. Walter Orsi, habla a días de cumplirse el aniversario 41° del conflicto de Malvinas. Al recordar la gesta histórica y homenajear a sus compañeros caídos, esto comentó:

¿A 41 años de aquel 2 de abril de 1982, qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

Si vos ves mi estado en el teléfono ,yo en el día de hoy puse banderas en mi casa y en el estado.. puse: ¡Pasaron 41 años y sigue vivo como ese primer día cuando me vinieron a buscar a mi casa.! Yo había hecho el servicio militar, me habían dado la baja ,pero me vinieron a buscar y sigue vivo como el primer día esos 41 años, es imposible olvidar, borrarlo de la cabeza, se te puede pasar algún nombre de algún compañero soldado, pero lo vivido, jamás. No es lo que yo vivo o siento, sino todos los comentarios que tengo de veteranos compañeros.

¿Cómo viviste la “desmalvinización”, es decir la recepción social desde el gobierno y de una sociedad que se negaba a aceptar la realidad. ¿Ahora no estás viendo el nacionalismo que se vio durante la Copa?

Ahora no lo estoy viendo, pero sería lindo que se llenen todas las calles con las banderas , pero cuando nosotros volvimos nos recibieron “por la puerta de atrás”. Me acuerdo que estuve unos días internado igual que todos en Campo de Mayo donde nos querían hacer firmar una nota donde no podíamos decir nada de Malvinas, ni lo vivido, ni lo que pasó después, nada . Ahora gracias a gobiernos que hemos tenido, eso se revirtió.

La sociedad en el ‘82 sin Malvinas igualmente estaba falta de nacionalidad sumado a una lista de hechos que borraron la identidad y ese espíritu de querer a la bandera. Hoy veo que la gente comienza a manifestarse con más fervor, con una alegría que no se tuvo mucho tiempo, ¿por la efemérides de este 2 de abril te llamaron para algún reconocimiento a nuestros héroes?

Yo participo y estoy viendo al Centro de veteranos de La Matanza. Este 1.º de abril como todos los años hay una plaza donde se hace la visibilidad del Partido. Vienen grupos de música de los centros de jubilado y a las diez de la noche empieza el protocolo para homenajear a los veteranos y a las doce de la noche ya es 2 de abril donde se hace un desfile en La Ferrerre donde se homenajea a todos los veteranos.

Lo bueno que ha pasado en este último tiempo es Malvinas en las escuelas, eso ayudó mucho y grupos de veteranos hemos ido a distintas escuelas secundarias y primarias a hablar de Malvinas ; y los chicos preguntan y uno contesta todo lo que vivimos. Eso es importantísimo para la gente.

Hablando de las esferas políticas, quizás La Matanza tiene también su propio sentido y cada intendencia es distinta con respecto a esto ¿El político se acerca a los combatientes, fuera de lo que es la conmemoración del 2 de abril?

En mi Partido La Matanza sí, siempre hay eventos y están invitados los veteranos. Yo acá creo que en otros partidos, también es por obligación participan muchos veteranos.

¿Cómo se puede homenajear al veterano, porque vemos leyes..?

Que te reconozcan nada más, que te acepten y que no te den vuelta la cara, eso es suficiente.

¿Sentís que la gente cambió?

Muy poca gente me lo dice, capaz que mira el documento de identidad y no me dice nada. Solo una vez fui al mercado y la cajera se para, me da la mano y no entendía yo. Y me dice: “acá estoy leyendo que usted es un veterano y para mí es un orgullo”…eso te da alegría.

¿Pudiste volver a las islas?

No pude ir todavía. Tengo muchas ganas de volver. Hay que estar preparado.

Es un choque fuerte el volver allí…

Pienso que sí porque veo muchas fotos y videos de donde estuve, por ejemplo la cocina de campaña y veo que está allí todo oxidado y debe ser fuerte ir allí y al cementerio, pero por momentos me dan ganas de volver.

¿Dónde estuviste?

Con el Regimiento 7 en Monte Longdon. Fue uno de los peores ataques que hubo en las islas.-concluyó el ex combatientes de Malvinas Walter Orsi.