“Gigantes” toca el corazón y la gente sale emocionada del cine.

La charla con Gonzalo Gutiérrez, el director de la película “Gigantes” pone en perspectiva cómo fue elaborada esta animación argentina que ha ganado reconocimiento internacional. Es una coproducción entre Argentina y Alemania y cuenta la historia de Alfonso, un niño con una gran imaginación que enfrenta una serie de tormentas que amenazan su pequeño pueblo.

La película ha sido doblada a 20 idiomas y ha recibido premios importantes, como el de Mejor Película de Animación en los Vancouver International Movie Awards. Además, ha sido nominada en festivales de cine en Beijing, Estados Unidos, Países Bajos y Portugal.

¿Cuál es el argumento de la película y cómo está hecha en cuanto su tecnología?

Es una peli que trata del tátara tátara tataranieto de Don Quijote, es actual, moderna pero asume el legado de ver la realidad de otra forma de la imaginación, de los valores, la nobleza, la solidaridad , la empatía – hay muchos mensajes que quisimos dejar con la peli que es de aventura, de comedia, de este personaje que vive en un pueblo sustentable, pero hay una serie de tormentas que están destrozando al pueblo, y él personaje con la capacidad de verlo de otra forma, ve a un monstruo gigante al que está convencido que puede derrotar. Entonces convence a sus amigos de ir a la aventura. El pueblo se resiste, y ellos van hacia el otro lado. Es el mensaje que quisimos dar.

Es la peli más grande que hemos hecho en los últimos diez años, trabajaron más de 500 artistas de Argentina y de todo el mundo y nos está yendo muy bien en Francia, y ha estado en 540 salas… Es la segunda más vista después de “Relatos salvajes”.

La película está hecha con tecnología Pixar, no tiene nada que envidiar a las grandes producciones internacionales.

¿Cómo se importó esa tecnología?

La tecnología que tiene los sensores Pixar hace que las imágenes se vean de determinada calidad, hace un par de años Pixar lo licenció y uno puede adquirirlo para trabajar las imágenes. Después está el trabajo de los artistas para lograr que la textura tenga ese nivel.

Muchos argentinos que estaban en el exterior en diversos países se sumaron a esta épica porque hacía mucho no se realizaba una película de animación de esta índole– después de Metegol-, y todos los que trabajamos para la industria fílmica, teníamos muchas ganas de trabajar en este proyecto,

La película fue doblada en 20 idiomas ¿Hoy por hoy se puede seguir viendo en las pantallas?

Si todavía está en cartelera. Es para ver en cine, por la música, el sonido, está en muchas salas del país. Es para ver en familia. Para disfrutar el sonido maravilloso de la risa de un niño. La gente sale emocionada, además de ser de aventura, de acción empática, y toca el corazón.

¿Cuándo fue realizada esta película?

Las películas de animación llevan mucho tiempo de proceso, tardó cuatro años en realizarse y las condiciones fueron cambiando en la medida que avanzamos en la producción, hubo en medio la pandemia, el mercado cambió un montón y ahora es mucho más difícil financiar una película de esas características. Nosotros pudimos realizarla. Es una peli pensada para el cine. Y nos encantaría que la gente se pueda convocar para ir al cine a ver “Gigantes”.