El Presidente del bloque Vamos Juntos (por Confianza Pública) en la Legislatura porteña, Diego Garcia Vilas, habló de su postura de cara al balotaje presidencial, a su vez, remarcó la necesidad de mantener la unidad del espacio.
Una vez que dejes la presidencia del bloque Vamos Juntos, ¿Cómo crees que será la dinámica de un sector que parece implosionar?
Es primordial plantear la unidad dentro de Juntos por el Cambio. Después como se va a traducir dentro de la Legislatura, con un bloque unificado o interbloque el tiempo lo dirá. Pero no veo una diferencia grande a como veníamos trabajando hasta ahora.
¿Qué posicionamiento tenés de cara a los candidatos del balotaje?
La sociedad nos puso en un lugar de oposición. Para nosotros elegir entre Massa y Milei es imposible: lo del ministro de este gobierno nacional está a la vista, por primera vez en la Argentina los asalariados son pobres, con niveles de inflación altísimos; y Milei encontró una manera de plantear a la sociedad un culpable que simbolizó en la casta, sin entender qué es la casta porque él mismo hace acuerdos políticos con lo que siempre dijo aborrecer. Las propuestas que plantea son impracticables, es como un ataque a la democracia dentro del sistema democratico. No acompañamos ni una opción ni la otra, los votos son de las personas. Seremos oposición del gobierno que venga.
¿Estas de acuerdo con la postura de neutralidad que tiene también Jorge Macri?
Descreo de aquellos que exigen a otros un comportamiento, nosotros planteamos neutralidad y en redes nos acusan de ser funcionales a alguno de los dos candidatos. Eso es no admitir que hay diferencias, es la anulación del pensamiento del otro. Estando en el lugar de Jorge Macri haría lo mismo.
A modo de balance, ¿Qué te pareció el trabajo legislativo?
En estos tiempos actuales donde la política pareciera mala palabra, lo legislativo en mi experiencia permitió construir un montón de leyes y políticas que transformaron la vida de la gente. Logramos conformar un bloque mayoritario en donde con diferencias buscamos acuerdos, el tema transporte, o espacios verdes, son algunos ejemplos de ello.
¿Dónde te ves trabajando el año que viene?
No lo tengo muy claro, voy a estar desde el lugar que me toque y defenderé lo que creo. Es fundamental buscar acuerdos necesarios para transformar Argentina, en estos 40 años no logramos encontrar un sustento que nos permita fijar el rumbo hacia algún lugar, y no tener acuerdos básicos es lo que hace no tener un rumbo claro, encontrar eso es responsabilidad de todos.