“Estamos ante una situación salarial acuciante”

Sigue la pulseada en el ámbito universitario y se profundiza cada vez más con la pérdida salarial de un 40 % que han sufrido los docentes universitarios en el primer semestre del gobierno de Milei. Emiliano Cagnacci es el Secretario General de Aduba (Docentes UBA) y relata la situación actual. “El gobierno está negado a discutir qué tipo de desarrollo queremos en relación a qué tipo de salario pagamos. Sin salario digno no hay universidad de calidad”.

“Hemos tenido efectivamente esa pérdida del 40% de nuestro salario, y hay que añadir la declaración de emergencia que nos parece se enmarca en una serie de hechos, lo primero es la Marcha del 23 de Abril, que lo que termina ocasionando es que el Gobierno reconozca los gastos de funcionamiento, salvo esa marcha donde toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, estudiantes , autoridades rectores, todos reclamando, logró que el Gobierno tenga que reconocer los gastos de funcionamiento en función de la inflación ; lo que pasó el miércoles en la universidad, del cuerpo docente, no docente, más autoridades y los estudiantes, volviendo a reclamar de manera conjunta esta vez por nuestros salarios, que viene perdiendo el 40%, que es real pérdida en estos últimos 6 meses.

Es una cuestión que no se puede dejar pasar por alto, y nuestra Universidad, los docentes por las características propias de la universidad y su número, muchos docentes ejercen aparte su profesión de forma, privada, por fuera de la docencia; cuando los salarios docentes empiezan a mermar, lo que empieza a pasar es que muchos piensan seguir dando clases o no, porque lleva tiempo, preparar las clases, las correcciones, los investigadores empiezan a tener ofertas de otros lugares, y no es que esto se soluciona, el tiempo que se tarda en solucionar el problema para volver a poner la Universidad donde estaba, va a tardar.

Estamos ante una situación acuciante, y en el caso de nuestra Universidad, tenemos los hospitales universitarios, que son los médicos, médicas, técnicos kinesiólogos, son personal no docente. Hoy los salarios del sector profesional de la salud en nuestros hospitales, está por debajo casi de un 40 % de cualquier profesional de la Salud en comparación con la CABA, en el mismo Distrito, por esta decisión del gobierno de no sentarse a negociar la paritaria, estamos teniendo también problema con los profesionales de la salud y no es menor, porque al momento de elegir un estudiante graduado, un médico, una residencia para formarse, tenes que elegir un lugar donde te van a pagar mal o bien, entonces esto también es un problema a tener en cuenta. Cuando salen los ranking internacionales , que nos llenan de orgullo, donde los Medios levantan el lugar que la UBA y que nos gusta, están hablando de los profesionales que tiene la UBA, los no docentes, los investigadores, los estudiantes, los profesionales, eso nos llena de orgullo, no los edificios.

Me parece que estamos volviendo a generar esa unidad que nunca se había cortado, pero en términos de comunicación de gobierno, el tema universidad estaba saldado la cuestión presupuestaria, y no, falta el grueso que es la cuestión salarial,- Los gastos de funcionamiento, para lo que sirve, es para prender la luz”, graficó el gremialista.

¿Y qué respuesta han tenido del Gobierno con estas medidas?

La verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta. Lo que viene pasando últimamente en los aumentos salariales, los hacen directamente en vez de convocar la paritaria tanto docente como no docente para sentarse a discutir ya que nuestros convenios colectivos de trabajo así lo indican, nuestros empleadores, de la Subsecretaría de Coordinación universitaria, en vez de llamarnos, por ejemplo el último aumento del 4% que dieron, ni siquiera hubo ofrecimiento formal, fue directo por Resolución del Ministerio de Capital Humano, hasta parece que hay oídos sordos y ninguneo a sentarse a hablar, a discutir.

Si hay algo que pasa con la educación universitaria, no es que solo estamos educando personas para el mañana para su vida privada, sino formando los próximos profesionales que van a ser parte del país, que construyen los edificios en los que vivimos, que arman las carreteras que transitamos, estamos hablando del desarrollo el país, y a lo que se está negando el gobierno es a discutir que tipo de desarrollo queremos en relación a qué tipo de salario pagamos.

Cagnacci, se refirió a la Extensión universitaria, “que también se pone en riesgo porque los profesionales no van a salir a a hacer extensión, si se discute ahora que el salario no alcanza”, remarcando de este modo la afectación que sufren los profesionales de la salud de la universidad.

¿Cuánto está cobrando en promedio un trabajador de la salud de la UBA?

Un médico, residente, que ingresa para hacer una especialidad, son 800 mil pesos que es un salario por debajo de lo que marca la canasta básica de la pobreza. Un docente que ingresa a dar clases con una carga exclusiva, estamos hablando de 650 mil pesos en la mano, más o menos. Que alguien me explique cómo generás que un profesional quiera seguir siendo docente, que aquellos que ingresan en la carrera quieran formarse y progresar en el mundo académico, cuando estamos hablando de esta cuestión salarial, cuando hablamos de los salarios de la universidad también hablamos del desarrollo del país.

¿Esto puede generar otra manifestación?

No quiero hacer comparativos, pero la de abril fue un hecho histórico no solo para las universidades, sino para el propio país, por el volumen de personas que se movió, defendiendo el valor de la educación pública universitaria en una sociedad que no está dispuesta a relegar ese valor. Creo que ahora vamos hacia el mismo camino si ves la declaración de la semana pasada fue el conjunto de Rectores con la FUBA, más el Frente Sindical universitario hicieron también una Declaración Conjunta expresando la preocupación tanto de la pérdida salarial como también el despojo hacia los alumnos con respecto a la posibilidad de estudiar por las becas PROGRESAR, que este gobierno le paso la motosierra y no esta entregando. Seguramente este segundo cuatrimestre va a iniciar con acciones conjuntas. Gracias a la comunión que se armó todos detrás de la misma consigna #sin salario digno no hay universidad de calidad”, consignó Cagnaci