“Es permanente la crisis de la educación en la Ciudad”

Legisladora del Frente de Izquierda por el Partido Obrero; docente de Educación Media y Superior, y Secretaria Gremial del sindicato Ademys, Amanda Martín expuso los motivos del paro realizado a causa de la crisis del sistema educativo en la Capital Federal, que se hace crónica, según dijo, debido a la falta de respuestas educativas desde hace muchas décadas, no solo en presupuesto para infraestructura, sino también en salarios que se los come la inflación con la depresión económica actual -sintetizó Amanda-.

¿Cómo describirías la situación que vive el docente porteño?

Ayer hubo un paro muy importante, por la situación que tenemos en las escuelas, desde la falta de mantenimiento, infraestructura, aparición de ratas, y de nuestra parte la situación salarial. A la ministra (Acuña) hasta ahora solo la vemos por redes sociales, no hay respuesta a los problemas que enfrentamos los docentes.

Recién vengo de la mesa salarial que convocó el gobierno porteño finalmente, porque este año el porcentaje de aumento era obvio que no iba a alcanzar, en un cuadro económico y de variables de ajuste, y ofrecieron una cuota ahora para mayo, y es evidente que el desborde inflacionario, y el reclamo del gremio de un conjunto de temas, ha provocado que se convocara esa Mesa, que a todas luces es insuficiente. Nosotros seguimos luchando,

 ¿Cuál fue la oferta que se les hizo?

Ahora es 8 % sobre el cargo de una maestra, que actualmente está en 147 mil pesos. A cobrar durante el mes de mayo, y siempre estamos corriendo detrás. Ustedes habrán visto al igual que yo, que las previsiones son de un 50 % de inflación, entonces nació herido de muerte el acuerdo del 60 % anual, es un fracaso total.

Además hace dos días salió que se necesitan 200 mil pesos por mes una familia para no ser pobre…

Cualquier trabajador cobra al siguiente mes, y cada vez que publican los índices de inflación mensual, ahí estamos de vuelta haciendo las cuentas porque el aumento se lo comió la inflación. Acabamos de decirle a las autoridades del Ministerio de Educación que consideramos insuficiente el ofrecimiento del 8%. Acá el problema original es que la paritaria del 60 % en cuotas, fracasó. Nos tienen cada 20 días, o un mes, volviendo a reclamar apertura de paritaria y a provocar que se realicen medidas de fuerza para que, efectivamente nos convoquen y den una oferta. Y así vamos perdiendo y nos tienen todo el año otorgándonos cuotas que ni siquiera empatamos.

Se han publicado resultados de la prueba Aprender. Hay medios argentinos enamorados de este tipo de evaluaciones ¿qué tanto repercuten en la educación cuando dicen que 4 de cada 10 chicos, por ejemplo, no alcanzan el nivel esperado de Matemática en el nivel primario?

Todas las evaluaciones estandarizadas carecen de poder analizar el proceso y las desigualdades que existen en el sistema educativo. Aplicar una prueba de esas características no es lo mismo en una escuela privada que en una pública. Está la condición social, según el informe de la UCA, el impacto de la pobreza en los niños y el impacto que tiene en su escolarización, además la imposibilidad de acceder a libros para facilitar el proceso de lectura y hay gran cantidad de niños pasados de edad para cursar tal o cual año.

Las evaluaciones estandarizadas son muy limitadas porque no pueden medir todo el proceso, y hay responsabilidad del gobierno, muchas veces se manipulan esos resultados para invertir la prueba, es decir responsabilizan a la escuela, y no al gobierno que es responsable en materia de política educativa, y económica, y si la pobreza determina en gran medida el acceso a la educación y la continuidad de los estudios, la escuela tiene una responsabilidad importante, pero está muy condicionada por la falta de respuestas educativas desde hace muchas décadas, y esto es fundamental para analizar la crisis educativa.