El reclamo por salarios, anima el paro nacional docente.

El reclamo docente sigue repicando en el tablero nacional y generando un efecto cascada que vigoriza el paro nacional docente programado para este jueves. Por un lado están los docentes que iniciaron en Misiones una gran protesta y se vienen levantando ante los ojos del país; y por el otro las organizaciones sindicales de docentes de la CABA. A propósito habló Amanda Martin, del sindicato Ademys que ratificó la adhesión al paro.

Las cooperadoras del gobierno de la CABA denuncian que el Ejecutivo envía 14 pesos diarios por alumno (media docena de facturas por año)…

Pettovello que es la responsable de convocar a la paritaria nacional, no lo hizo, y de allí se derivan el problema de fondo que está en diferentes provincias, incluida Capital por el salario. Obviamente a contramano de lo que puedan decir Milei y Caputo de que la inflación baja y que los salarios le están ganando a la inflación, la realidad indica otra cosa. Lo que está pasando en Misiones, es que allí hay un foco encendido por los magros salarios que ha desatado una rebelión docente y otros sectores de trabajadores, que por supuesto estamos apoyando.

Pero a la falta de convocatoria nacional, se le suma que en Ciudad de Buenos Aires estamos reclamando que se convoque. Jorge Macri no lo ha hecho, tendría que haber convocado porque se había comprometido incluso con un acto que iba mensualmente a convocar, y estamos esperando porque, el trasfondo es la situación salarial, lo que anima el paro del jueves, la lucha de Misiones y otras provincias y también hay inquietud en la CABA. Si no se convoca, se van a empeorar los salarios respecto a lo que está observando el gobierno y lo que se informa estamos muy desfasados. Además de convocar hay que actualizar la inflación, y el salario va a ser de pobreza también en la CABA.

¿Cuánto está ganando un docente de jornada simple en la CABA?

Unos 509 mil pesos. Puede trabajar doble jornada, por supuesto, pero no todos tienen esa posibilidad, además no queremos naturalizar trabajar más de diez horas por día, por lo que implica la planificación, la corrección, etc. Pero a su vez queremos condiciones de enseñanza, de aprendizaje acordes a nuestra profesión y por tanto queremos que un salario represente lo que indica la canasta familiar, que si no me equivoco el último registro fue arriba de 800 mil pesos.

¿Cómo espera que sea este jueves el nivel de acatamiento, porque se decía que el sindicalismo no se movilizaba por el temor a que no haya adhesión, pero ya están todos los gremios de educación reunidos para parar el jueves?

Nosotros lo estamos difundiendo en las escuelas porque es una convocatoria nacional a la que Ademys adhiere, y le imprimimos nuestro contenido en salario, condiciones de trabajo, estabilidad laboral, y lo difundimos porque palpamos el malestar en las escuelas respecto a la situación salarial. Todos los días nos preguntan cuándo se va a actualizar, porque los salarios no están resolviendo el mismo nivel de inflación y de precios.

Creo que hay una convocatoria al Congreso alrededor de las dos de la tarde porque habrá una Comisión que tratará el problema de financiamiento educativo. Hay un reclamo muy extendido que también nos toca a la CABA que es el recorte que hizo Milei a principios de año. Efectivamente no recompuso esos ingresos y fuimos a una rebaja nominal de salario. Por eso el trasfondo en términos generales es lo salarial, para los docentes, y para otros sectores también como se puede ver en las provincias en el día de hoy. –resumió la dirigente de Ademys-