EL DÍA DEL EMPRESARIO NACIONAL CON POCO PARA FESTEJAR

La crisis desatada en las Pymes por modelo de Milei es abordada por Julián Moreno, Presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME).

En la gestión de Cambiemos se hablaba de “industricidio”, sin embargo la escala fue subiendo afectando la actividad Pyme. En ocasión del Día del empresario nacional ¿Qué nombre tiene esto que estamos viviendo?

El industricidio del macrismo era una papa al lado de esto, parece que se dieron cuenta que tienen que ir con más vehemencia, con más violencia te diría, porque está mucho más jodido el presente. El mecanismo fue similar, una caída del salario, un aumento de tarifas, digamos que dejó fuera de competitividad al sector. No hay sensibilidad en las medidas, y ahí estamos las Pymes creyendo que hay que esperar mientras se consume stock, se consumen ahorros, pero no hay ninguna señal de que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

Claro es que el Ministro es el mismo, buena parte del macrismo lo tuvo a Caputo también…

Sí, de hecho el ministro en esta gestión es bastante más franco que en aquella, ya nos dijo de frente “este gobierno no tiene plan productivo”. O sea no vengan acá a pedir nada porque nosotros creemos que el mercado todo lo ordena. Entonces si el mercado no demanda, bueno vean qué hacen; seguramente antes de morir algo se les va a ocurrir… también dijo el presidente.

Así de cruel es la realidad que estamos viviendo y estamos viendo muchas empresas  que analizando su situación se convierten en importadores.

Hoy estamos sobreviviendo gracias al cepo te diría, que en algún momento se denostó hoy es lo que nos está protegiendo de la importación indiscriminada, si hubiera disponibilidad de dólares como para levantarlo, las importaciones estarían abiertas y las Industrias desaparecerían directamente .

Julián vos sos presidente de APYME, como asociación ahora ¿de qué sector pyme venís?

Yo tengo una empresa de infraestructura, digamos que hacemos obras de alta tensión.

Intuyo que ese sector está en la lona en este momento….

Yo hacía obras ferroviarias vinculado a clientes públicos, ferrocarril, algo de vialidad y eso sí se fue a cero. O sea no hubo ni siquiera una merma, fue directamente dejar de pagar, una cuestión inhumana.

La obra pública desapareció y directamente algunos municipios, o algunas provincias, están intentando que no se destruyan las empresas, los puestos de trabajo; pensá que hay 100.000 puestos de trabajo que se han perdido en los primeros meses.

La industria decreció en un 15% interanual, estamos en un país más chiquitito y en un país más chiquitito entran menos industrias menos pymes menos trabajadores. 

¿Cuál es la principal demanda PYME?

A nosotros lo que más nos preocupa es que en las ventas arrastra todo lo demás. No tiene sentido que hoy le pida al gobierno que me mejore la tasa crediticia, porque nadie está pensando en invertir un mango si estás con la mitad de las máquinas apagadas, yo necesito que la población recupere su poder adquisitivo.

¿De qué habla el proyecto que van a presentar al respecto en el Congreso?

Proponemos una serie de medidas que contengan las unidades productivas de manera tal que en el caso de que este modelo no continúe, las empresas sigan en pie y puedan automáticamente activarse y trabajar como fue en el caso de la pandemia, donde hubo un interés manifiesto de sostener las unidades productivas.

Nosotros estamos viendo que este modelo tiene patas cortas, digamos, más tarde más temprano fracasa, no hay forma de que por este camino se incluya a toda la población en un modelo de desarrollo ni mucho menos, ni siquiera te diría de subsistencia.

Estas políticas que van al individualismo, a usar los mecanismos financieros de compraventa, o el extractivismo que es básicamente el saqueo de riqueza del país, no va con nosotros, y creo que con ningún empresario que lo racionalice.