ECONOMÍA EN LLAMAS: La inflación de CABA fue de 7,3%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires fue en julio de 7,3%, dos décimas de punto porcentual más alto que el nivel de junio, en un mes en el que hubo una marcada incidencia del rubro restaurantes y hoteles, con una suba del 12,4% y un aporte de 1,41 puntos al nivel general.

El informe dado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc) mostró también un alza acumulada en los primeros siete meses del 62,3% y, por primera vez en más de un año, un descenso de 0,7 puntos en la inflación interanual, que quedó en 117,9%.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (el de mayor ponderación del índice) mostró un alza de 5,6%, menor al promedio; los productos estacionales subieron 9,3%, los servicios regulados un 6,7% y la inflación núcleo fue del 7,2%.

Los bienes tuvieron una suba mensual del 6,3%, inferior al 8% que mostraron lo servicios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice para todo el país el martes 15 de agosto.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41 punto a la variación mensual general: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,9% e incidió en 1,28 punto, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01 punto en el nivel general, con los principales impulsos en pan y cereales (7,3%), leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y carnes y derivados (3,2%).

Salud aumentó 8,0% e incidió en 0,65 puntos, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia también de 0,65 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos.

Con menor participación se anotaron prendas de vestir y calzado (3,5% y una incidencia de 0,2 pp), equipamiento y mantenimiento del hogar (5,3% y 0,33 pp), transporte (5,5% y 0,54 pp), información y comunicación (6,6% y 0,38 pp), educación (11% y 0,5 pp), seguros y servicios financieros (5,5% y 0,04 pp) y cuidado personal, protección social y otros productos (5,7% y 0,21 pp).