Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Este tipo de cáncer afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y en el caso de Argentina, 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía.

Con la pandemia muchas cuestiones quedaron relegadas por el aislamiento, el trabajo y las tareas de cuidados. De hecho, la encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama revela que el 65% de las argentinas no realizó la visita médica de control, principalmente por miedo al contagio.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, pero si se detecta a tiempo, es curable en más de un 90% de los casos. Pocas mujeres saben que puede ser asintomático en sus primeras etapas y que el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas y no sensibles al tacto es la mamografía. ¿En qué consiste el estudio? Es una radiografía de las mamas que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda realizar un control ginecológico cada 12 meses, en el cual el o la profesional de la salud debe recetar este estudio a las mujeres entre 40 y 65 años. Es gratis y muy sencillo de hacer.

Un equipo de científicos argentinos, liderados por las doctoras Mariana Salatino y Claudia Lanari, integrantes del programa científico de la Fundación SALES y el CONICET desarrollan una investigación que permitiría, en un futuro, tratar el cáncer de mama luminal con inmunoterapia.

El cáncer de mama históricamente no fue un buen candidato para la aplicación de inmunoterapias, entre otras razones, por no presentar muchas mutaciones y generar pocos antígenos -moléculas que llaman la atención del sistema inmune-. Los resultados que obtuvieron los investigadores proponen una alternativa que haría posible que los tumores hormono-dependientes respondan a la inmunoterapia.

“En el cáncer de mama, hay tres grandes grupos: los tumores hormono-dependientes o luminales, los HER2 positivos y los triple negativos. En la clínica la inmunoterapia está aprobada sólo para el subgrupo triple negativo, en combinación con quimioterapia. Lo que estamos proponiendo es que, quizá en un futuro, los pacientes que presentan tumores del subtipo luminal podrían beneficiarse con la inmunoterapia en combinación con la mifepristona, que es una terapia endócrina”, dice Salatino.

Del trabajo, además de Lanari y Salatino, participan Gonzalo Sequeira, Ana Sahores y Tomás Dalotto-Moreno. Junto a ellos, los becarios Ramiro Perrotta y Gabriela Pataccini, las investigadoras Caroline Lamb, Maria Laura Polo y Virginia Novaro, la patóloga Silvia Vanzulli y el Dr. Gabriel Rabinovich. Esta nueva investigación ya fue reconocida por la prestigiosa revista Cancer Research.