Se espera la recuperación del sector que en el 2015 representaba al 85 por ciento del trabajo privado del país. De eso habló el director de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, Federico Gelay. El Sanisidrense apunta a recuperar las PYMES que fueron cerrando los últimos años.
Muchos tildaron a la gestión de Juntos por el Cambio como una pandemia económica por las aperturas de importaciones y la suba de costos fijos. ¿Cuál es la situación del pequeño y mediano empresariado nacional?
Al término de la gestión macrista se han perdido 25 mil PYMES. Tenemos el mandato de recuperarlas, y en este momento GARANTIZAR tiene 51 mil millones de pesos en la calle. Con el 76 por ciento somos líderes en el mundo SGR (sociedades de garantía recíproca). Pero si tenemos en cuenta que de un universo de 1 millón de PYMES estamos financiando sólo a 26 mil, falta un largo recorrido. Lo importante es que tenemos la decisión política de hacerlo.
Un estudio realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales reveló que un gran porcentaje de titulares de las PYMES que se perjudicaron en el Gobierno anterior votaron por la continuidad del mismo modelo. ¿A qué se puede deber esa reticencia?
Por un lado es posible que haya una falta de comunicación de las políticas nacionales para el sector, y por otro lado la escasez de educación política. Si vos querés hacer un postgrado, o un curso de capacitación, probablemente termines estudiando en escuelas liberales. El empresariado no tiene lugar de formación en centros con pensamiento nacional. De hecho, una empresaria textil me decía que aunque no haya votado a este gobierno sabe que cuando está el peronismo sus balances a fin de año van a cerrar mejor. Es importante generar esa conciencia en todos los pequeños y medianos empresarios nacionales.
¿Qué llegada tienen?
La familia Garantizar tiene más de 400 colaboradores en 31 sucursales en todo el país sintiendo la empresa como propia. Tienen mucho cariño por lo que hacen y la función es llegar a las pequeñas y medianas empresas entendiendo que detrás de ellas hay un sueño y un proyecto familiar.
¿Cómo se dio su designación?
Me llegó por mi perfil PYME y por un acuerdo político…
¿Tiene el deseo de volver a representar al peronismo en San Isidro?
Uno no se va del lugar que nunca se fue. Yo sigo trabajando en mi PYME familiar, que es un orgullo y una responsabilidad, y también estoy abierto al proceso de construcción política. Siempre digo que San Isidro merece tener un gobierno con una visión productivista, y transparente. Si los vecinos deciden que yo siga encabezando ese proceso para mi sería una gran alegría, y sino acompañaré desde donde pueda.