El diputado porteño, Marcelo Guouman (UCR-Evolución), analizó el cambio estructural de la concepción política en coaliciones, donde el acuerdo programático que busca fortalecer Juntos por el Cambio está por sobre lo sectorial. Además, profundizó el rol de las juventudes en el funcionamiento del espacio y su apoyo a la precandidatura de Martín Lousteau.
¿Cómo ve la actualidad de la UCR en la Ciudad?
Estamos atravesando un proceso de consolidación del radicalismo que comenzó hace varios años. Somos una generación que asume el proceso de reencauzar el diálogo con la ciudadanía, y que por medio de resultados electorales nos han empujado a tener una mayor responsabilidad. La UCR está en un gran momento con un candidato a Jefe de Gobierno con altas chances de serlo, como lo es Martín Lousteau.
Por primera vez desde la formación de la alianza el radicalismo lleva al candidato con mayor intención de voto, ¿Esta es una oportunidad crucial para fortalecer el partido?
En ese tema marcamos un punto que se diferencia con otra época eleccionaria. Los partidos políticos se redefinieron en torno a que en la actualidad existe un sistema de coaliciones, y en ese caso, lo más importante es el rol de la coalición más allá de los partidos. Aprendimos del 2015 cuando sentíamos que sólo participamos dentro de un espacio, hoy creemos en un acuerdo programático para Juntos por el Cambio. Por eso, Lousteau reclama que las fórmulas sean integradas, y que sean las PASO las que empujen el proceso de integración. Ese es el secreto de una buena coalición.
Los últimos resultados demuestran que en los barrios con mayor ciudadanía de adultos mayores se impone el PRO. Siguiendo con lo que hablamos de los partidos dentro de las coaliciones, ¿Cree que un pilar fundamental para que Lousteau llegue con grandes chances a una interna de Juntos por el Cambio tiene que ver con una impronta marcada por la juventud?
Los jóvenes nos dan una enseñanza enorme en este momento en cuanto a sus reclamos del futuro de la sociedad. Martín (Lousteau) dialoga e interpela esas problemáticas. Está bien que haya una dinámica de renovación, o de reencuadre de la coalición que nace interpretando a la sociedad. Las PASO permiten que los ciudadanos intervengan en la vida interna de los partidos.
¿Siente que la Legislatura puede ser receptiva a los resultados de las PASO? Es decir, aun sin darse el recambio, la dinámica puede cambiar en base a un espacio por sobre otro o que predomine un sector de la coalición.
Siempre. Está bien que sea así, que el parlamento sea un espacio que desarrolle niveles de percepción de las tendencias sociales. En cuanto al rol de Juntos por el Cambio en ese sentido venimos profundizando el diálogo, construyendo proyectos de modo colectivo. La dinámica no es sencilla pero hasta ahora nos viene saliendo bien, y confío que después de las elecciones se va a fortalecer el rol de la coalición.