CARLOS ROZANSKI: “No debería ser gratis que se juegue con la vida, la salud y la libertad de las personas”

El abogado, y ex Juez de la Cámara Federal, se sumó a través a la repercusión que ha cobrado en el país el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando con Irán. Carlos Rozanski valoró también lo difícil que vislumbra el proceso de votación para la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema.

¿Qué significa lo que ocurre con Cristina sobreseída en la causa del Memorando con Irán. ¿Nisman no tenía ningún dato convincente en su denuncia?

Evidentemente para que hayan llegado antes del juicio a decretar un sobreseimiento, es que no había nada, todos sabíamos que no había nada – remarcó el abogado-; el problema es que fue construida esta causa como tantas veces que pasan estas cosas y lamentablemente hubo que esperar años para que se tomara una decisión correcta; es una pena realmente que haya pasado esto.

Por ejemplo con relación a Timerman que por esta causa padeció y falleció. ¿Qué rol toma la justicia para redimirse ante este tema?.

Es un tema clave eso, porque acá ha salido un fallo que es correcto, justo pero que no devuelve nada a ninguna de las personas que fueron víctimas. Héctor Timerman lamentablemente se vio privado de su tratamiento con una salud muy deteriorada, y es parte de los daños que se generan cuando se arman causas como estas, es la impunidad que muchas veces hay en nuestro país con maniobras como las que se hizo, con Mauricio Macri a la cabeza, un tema conocido por todos.

Al comentarle sobre el tratamiento que le han dado los Medios al fallo, dando a entender sugestivamente que hay algo turbio, y al preguntarle si cree que los medios juzgan de una manera más severa que la justicia, el jurista consideró:

Los medios tienen un rol fundamental en el caso de la Mesa Judicial de la que forman parte con el famoso lawafare, y en eso los medios son imprescindibles- remarcó-, es decir si los hegemónicos, que son una parte importante, no hubieran sido cómplices de toda esa maniobra, el daño que se hizo al país hubiera sido infinitamente menor. Por eso son imprescindibles para ese tipo de planes que son criminales como es Mauricio Macri y la banda de la que él sigue estando al frente.

Es muy triste que no pase nada,-reiteró Rozanski- que termine un proceso sin juicio oral porque evidentemente no se podía llevar a juicio porque era una construcción absurda. No debería ser gratis que se juegue con la vida, la salud y la libertad de las personas-consignó-. Hay que recordar que acá hubo gente que estuvo detenida por estas mentiras. Entonces que ello salga gratis, es inconcebible.

Recordame por favor cuando Cristina dice ‘no voy a pedir ser sobreseída’ (…)porque se va a caer la causa a lo que muchos juristas adversos salieron a hablar…

Fue en esta causa, pero no solo en esta ha sucedido, recordemos que durante estos 4 años hubo persecuciones brutales, gente detenida mucho tiempo, e incluso en esta causa, Zannini por ejemplo, Esteche, y realmente es una barbaridad. Por eso, insisto, está muy bien que hayan tomado esta medida los tres jueces, pero lo que no está bien es que esto sea gratis. No debería serlo porque es muy mal ejemplo y se puede hacer tanto daño y no se paga por ello.

Tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema, Clarín estampó en portada que se iba el único voto que tenía el gobierno en la Corte Suprema, a lo que Alberto respondió de quienes serán los otros votos en ese caso…

Sin ninguna duda, lamentablemente también a la Corte Suprema hay que incluirla en esos cuatro años donde todos hemos visto lo que significaba el saqueo del país además de las repercusiones políticas, y la Corte no hizo absolutamente nada para impedirlo. Todo esto la ciudadanía lo vio, de hecho no reeligió a Mauricio Macri, el problema es que, volviendo a los Medios de Comunicación hegemónicos, lo que hacen es construir opinión, subjetividad, causando daño gigantesco pero además orientando a la opinión pública como lo que hace Infobae, que no es sorpresa tampoco.

Tengo entendido que un juez de la Suprema no puede expedirse en alguna causa vinculada con alguno que haya sido cliente suyo, con lo cual Rosenkrantz quedaría desvinculado de muchas causas. Teniendo en cuenta que tiene que haber mayoría de cinco votos como prevé la reglamentación, uno no va a poder votar y una renunció…quedaría esperar que para que algún fallo ocurra en por ejemplo, servicios de telecomunicación, debería haber unanimidad en los 3 cortesanos restantes.  ¿De ser difícil que eso ocurra sería una Corte paralizada hasta que se pueda nombrar a otro juez?

Creo que se abre una alternativa muy complicada, primero porque la Jueza que debería reemplazar a Elena Higthon- sin dudas tiene que ser mujer-, pero en la oposición no va a votar a ninguna persona decente propuesta para ese cargo, en mi opinión. Eso demuestra que a la oposición no le interesa ni lee de qué proyecto se trata. Lo cual es gravísimo desde lo institucional. El escenario es difícil porque en segundo lugar cinco personas es muy poco para una Corte, en este caso 4, peor todavía, y realmente la necesidad de aumentar la Corte, es evidente, pero también en este caso el aumento no es por mayoría especial, sino que requiere una composición tradicional, una ley común del Congreso para ampliar el número de miembros de la Corte, que tampoco se va a lograr porque no hay mayoría en las cámaras.

La DAIA dijo que va a apelar este fallo del Memorándum ¿qué puede suceder cuando presenten apelación?

La DAIA ha jugado en este caso un rol trágico realmente, porque ha apoyado una causa construida para perseguir gente. Es realmente una vergüenza lo que han hecho. Que apelen es lógico porque están defendiendo intereses horribles, pero yo no creo personalmente que este fallo pueda modificarse, por una razón sencilla, porque está bien hecho, porque es lógico, porque los tres jueces de este Tribunal han puesto un poquito de orden en una causa horrible, pero insisto, no se puede dañar gratuitamente. Nadie le va a devolver la vida a Timerman ni a las personas que han padecido cárcel, pero mínimamente tendrían que pagar los culpables porque hay que terminar con la impunidad de quienes construyen causas de esta manera, me refiero a todos los que componen la banda comandada por Mauricio Macri- concluyó rotundo el juez Rozanski-.