Tempranamente el Gobierno ingresó en una fase de caricatura de lo que fue. Esta semana comenzó con la fallida celebración del pacto de mayo en Córdoba. Milei recordando el 25 de mayo en un cabildo díscolo en 1810 al Gobierno patrio.
El 5 de junio de ese año la gobernación de Córdoba comunicó que se había creado “abusivamente” una junta en Buenos Aires “sin más autoridad que la fuerza”, y que no se enviarían diputados, tal como establecía el acta firmada por la Primera Junta el 25 de mayo.
Sin embargo allí fue el primer magistrado, quizá por desconocer la historia, o para autocumplir una profecia del “nostradamus argentino” Parravicini que hablaba de la docta, o para congraciarse con una provincia que lo voto de sobremanera pero que no se movilizó a llenar la modesta plaza de la capital provincial, o porque allí nació su perro Conan.
Hizo una ensalada, reivindicó personajes posteriores a la revolución y llamó al primer centenario de la nación como “Siglo de Oro». Todos los caudillos formaron parte del siglo de oro entonces, todo lo contrario a lo que solía exponer.
Quizá quiera quedar bien con demasiada gente, viendo como le fue a Alberto, hacer eso no es inteligente. El Gobierno pasó a ser una caricatura de lo que fue en diciembre cuando asumió.
Muchas veces los hombres y las mujeres terminan siendo grandes personajes caricaturescos de lo que alguna vez fueron, como cuando se juntan viejos ex compañeros de colegio en un bar y ven cruzando a uno de ellos y dicen “ahí viene facha”. Y la verdad… lo ves a facha ya rengueando con problemas de ciática, pelado y con lentes culo de botella.
Bueno pero alguna vez fue facha y el grupo actúa como si aún lo fuera. Le cambiamos una vocal a facha, en tanto decirle facho a Menem se ve que de viejo terminó siendo una caricatura de la conducción que supo tener buena parte de su vida y es con ello de lo que se agarra este gobierno. La política nacional está tan degradada que pasamos de tener intentos de peronismo sin Perón, a menemismo sin Menem.
El Ejecutivo no esperó al paso de los años para ser una caricatura, envejeció de golpe como si sus fracasadas ideas tuvieran 100 años.
1.639.102 cordobeses y cordobesas votaron a Milei en diciembre y sólo 6.000 (si pensamos erróneamente que sólo fueron los nacidos en la provincia) se acercaron a la Plaza a ver al Presidente. Será el frío el que los detuvo, las ganas de comer locro en familia, que sea un sábado o quizá que lejos de resolver algo empeoró todo. Desde lo ideológico, donde aún dirigentes massistas son tenidos muy en cuenta para cargos claves (previa designación de Francos en la Jefatura de Gabinete, sonó quien fuera jefe de gabinete del Ministerio de Economía que conducía Sergio Tomas), desde lo económico producto del “ajuste más grande de la historia mundial” como asegura sin sonrojarse Milei, y desde lo político donde la inoperancia dejó sin gas las estaciones de servicio de adivinen qué provincia.
La inoperancia diplomática de un Presidente que está constantemente en viajes (no oficiales) y deja todo desarmado el engranaje de su Gobierno. Su canciller a la que filtraron a los medios que la querían echar era la que tenía que salvar las papas del fuego de la estupidez que resultó ser frenar un tramo en en gasoducto Nestor Kirchner para importar una millonada de gas. Si alguien que con el mismo dinero puede comprarse una casa continúa pagando un alquiler, algún buen arreglo debe tener con el propietario u odia el inmueble y se quiere ir.
Milei denostó a Lula, y también ventiló que buscaba reemplazo para Mondino, se fue de viaje y le pidieron que sea ella la que arregle el problema de la falta de energía provocada por la desinteligencia de este gobierno que se supone con superioridad moral, estética e intelectual.
Muy desprolijo.
Pero Córdoba se quedó sin gas. Así pagó el apoyo, y así lo retribuye el cordobés nada para sorprender si aún no se quejan. Llamó la atención como a la luz de los resultados electorales los analistas decían que la gente le picó el boleto al kirchnerismo y no pueden pensar en volver a tenerlo a Macri. Hasta ese momento no era común criticarlo a Mauri, y fue recién hace un año cuando razones sobraban desde hacía un lustro.
Las quejas al antiperonismo llegan con retraso, y se van en poco tiempo.
Esta semana termina con la noticia de que el Ejército repartirá mil toneladas de leche en polvo que estaban a dos meses de vencerse en los depósitos. Este producto no es de rápido vencimiento, estaba en el galpón hace mucho, y si el periodista Ari Lijalad no lo publicaba se echaba a perder, como quien sabe cuando cantidad de comida dejaron pudrir.
Pero no se sabe si echaron a Pablo de la Torre de su cargo en el Ministerio de Capital Humano por esto, o porque el medio Data Clave tuvo acceso a un listado de nombres en un archivo llamado Plan 120 FF donde están nombres, cuit, y lo que facturan un montón de personas OEI (organización de Estados Iberoamericanos). De ese listado se desprenden columnas, llamadas diferencial y bolsa neta, es decir una quita en el cobro de las facturas que tiene tufillo a retorno, y caja paralela.
Puede ser que te cause gracia, votante de las fuerzas del cielo que Milei sea medio payaso, un gobierno caricaturesco, a vos que justificas la inoperancia libertaria con la herencia, a vos, ¿No te da vergüenza llenarte la boca y pregonar una cuestión moral superadora?, se dio vuelta la tortilla de tus acusaciones y te quiero preguntar: ¿Por qué apoyas a corruptos?