“Antes con Macri, y ahora con Larreta están destruyendo nuestros hospitales”.

Eso expresó Héctor Ortiz, trabajador de la Salud del Gobierno de la Ciudad, Delegado de ATE del Hospital Durán, al narrar detalles del paro y movilización al despacho Fernán Quirós, Ministro de Salud porteño, quien hasta hace poco era candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad. La agrupación de Hospitales de la ciudad exige además de suma fija, aumento salarial, apertura de vacantes, la inclusión de la Ley 6 035, entre otros reclamos.

¿Qué sucedió finalmente?

Hoy nos concentramos con los diferentes sectores de hospitales, con la CTA para plantear el problema serio que tenemos en la ciudad con nuestros hospitales, que no solamente es el pase a la carrera, los aumentos salariales, etc. estamos sufriendo un abandono enorme que no viene de ahora, viene progresivamente hace unos años .

Desde la era Macri y Larreta están destruyendo nuestros hospitales, por eso es que exigimos que de alguna manera paren con esto porque además de pagarnos malos salarios, están destruyendo nuestros hospitales. Esta gestión la verdad que para nosotros – la de Fernán Quirós- fue la peor de todas porque realmente no vimos absolutamente un desarrollo de ningún hospital, al contrario nos deja sin personal, con salarios bajísimos, con aparatos viejos y es preocupante porque la salud no es solamente los trabajadores, sino toda la ciudadanía porque las emergencias en Capital Federal muchas veces las tiene que salvar un hospital del estado de la ciudad.

¿Hoy los enfermeros siguen siendo considerados administrativos en la Ciudad?

Tal cual, no solamente ese aspecto; nos discriminan, no nos reconocen como profesionales aquellos que tenemos una carrera Universitaria. Para aquellos que no saben: dentro de la enfermería hay tres niveles; el auxiliar que es un curso de un año, está el técnico profesional que es un terciario, y está el universitario que termina su carrera en la universidad y se recibe como licenciado . A esos 5000 licenciados no les están queriendo reconocer en la carrera profesional que es pasar a la ley 6035, y no solo eso, se suma la discriminación, ya que a los médicos que han estado en la pandemia les han subido dos categorías, cosa que no hacen con el resto del escalafón general.

Dónde están los enfermeros, los técnicos, los licenciados, los camilleros, la verdad es vergonzoso que hacen este tipo de discriminación con aquellos que no son médicos, que realmente cumplieron una misión importantísima. Por ejemplo en la Enfermería de la ciudad han muerto 40 enfermeras/ enfermeros y nadie lo reconoce, y no han muerto 40 médicos; y no hay ni siquiera un reconocimiento de Quirós y Rodríguez Larreta hacia los trabajadores de la salud.

¿Esa apertura de vacantes que está entre los reclamos, hoy el enfermero que se va nadie los reemplaza, siguen trabajando cubriendo más puestos?

No quieren tomar enfermeros, no quieren, ahí necesitamos porque hay terapias intensivas, armadas para trabajar, y no hay personal y otra es que tampoco quieren venir por los sueldos miserables que se pagan. Hoy en el sector nacional están ganando el doble de lo que gana un enfermero en la Ciudad, entonces quién va a querer venir; es preocupante ese abandono por eso nosotros insistimos en que no les interesa la solución.

El Ministro de Salud (Quirós) viene del sector privado es un médico que viene del hospital italiano su carrera la ha hecho un sector privado, qué entiende de la sensibilidad hacia lo público, lo vemos hace rato dejando a nuestros hospitales abandonados, nuestros trabajadores desde el que limpia hasta el que está en las salas y que se licenció en enfermería. Es vergonzoso la forma en que nos están tratando y la impotencia que tenemos como trabajadores.

¿Te dieron alguna respuesta del Ministerio?

No, nada ellos se mantienen en su soberbia, ellos deciden y avanzan con sus políticas y les interesa muy poco lo que piensa el trabajador Por eso no sé cómo funciona la democracia para ellos porque ellos no reciben a los trabajadores, así no podemos quedarnos tranquilos siempre montados en la soberbia de que ellos tienen la razón avanzan sobre una política que apunta a la medicina privada y así están haciendo plata también con todas las empresas tercerizadas que hay en los hospitales de Mantenimiento, limpieza, cocina, lavaderos todo está privatizado pero nada responde como tal . Y no hablo de los trabajadores, sino de los dueños de las empresas que se llenan de millones de pesos y no devuelven nada a nuestros hospitales.

Se sabe esos que están tercerizados quienes son los dueños, si laburan una misma empresa en varios hospitales ¿cómo se manejan?

No la verdad que nunca podemos saber quiénes son los dueños de las empresas, no hay un nombre, seguramente son conocidos de Rodríguez Larreta de eso sí estamos segurísimos pero no invierten en salud por eso nosotros estamos con estos temas del reclamo y no vamos a parar hasta tanto nos den alguna respuesta.