Los inquilinos encabezaron nuevamente los llamados recibidos por la Defensoría del Pueblo porteña según el ranking establecido este año. El 14.48% del total de los requerimientos que recibió el organismo fue por cuestiones de personas que alquilan.
Dentro de este rubro inquilinos, la mayoría de los reclamos fueron por cuestiones vinculadas a los “derechos de los inquilinos” (78%), aunque también hubo consultas específicas sobre “depósitos” (9%); sobre “renovación de contratos” (8%); sobre “refacciones y mejoras” (2%) y sobre comisiones inmobiliarias (2%).
«La creación del Programa de la Defensoría del Pueblo se transformó en un instrumento fundamental para los 500.000 hogares que acceden a la vivienda por alquiler», dice Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos.
Contratos con plazos ilegales (por debajo de los 3 años), aumentos semestrales, e incumplimiento de la ley por parte de las inmobiliarias son los reclamos más frecuentes en tiempos de pandemia.
La mayoría de las consultas y reclamos, tema ANSES, fueron acerca de las “asignaciones familiares” (59%). Un porcentaje menor generaron las “asignaciones universales” (38%). Mientras que el “seguro de desempleo” (2%) y la “reparación histórica” (1%) conllevaron menos atención de los que se comunicaron con la Defensoría.
La gran mayoría (37%) de los llamados por los servicios fueron por cuestiones vinculadas a la empresa “Edesur” (37%). En segundo lugar encontramos problemas con el servicio público de “gas” (16%). En tercer lugar, los “servicios públicos en barrios populares” (15%). Mientras que temas vinculados al servicio del “agua” (9%) y con la empresa “Edenor” (6%), generaron menos consultas y reclamos.
Se comunicaron consumidores y usuarios bancarios por cuestiones vinculadas a “consumidores” (37%), mientras que el resto de los temas fueron: problemas con las “tarjetas de crédito” que otorgan los bancos (21%); con los “bancos” en general (20%); con fallas en “artefactos y con sus garantías” (8%) y con los “créditos bancarios” (5%).
La enorme mayoría de las consultas (98%) fueron por “trámites y documentación migratoria” y con temas vinculados al “proceso de ciudadanía” (2%).
“Internet” es el tema que más llamados generó dentro de comunicación (23%); luego viene “pedidos de reparación de la telefonía fija” (21%); cuestiones vinculadas a la “telefonía fija” en términos generales (16%); a la “televisión por cable” (13%) y a la “telefonía móvil” (7%).
La mitad de todas las consultas vinculadas a jubilaciones y pensiones fueron por “trámites de iniciación y seguimiento de la jubilación” (50%); luego le siguieron consultas y reclamos sobre “reajustes, descuentos y subsidios” (30%). Mientras que el resto de los subtemas fueron: “pensiones” (10%); “asistencia previsional” (7%) y “reajustes” (4%).
En cuanto a las políticas de inclusión social, un 46% de los llamados fueron por temas vinculados a los “estudios” (46%); a los “subsidios habitacionales” (22%); a los “pedidos de asistencia inmediata” (16%); a los “tickets sociales” (8%) y a la “asignación universal por hijo” (7%).
En el tema vivienda, la gran mayoría de los llamados (63%) fueron por “políticas habitacionales, obras de emergencia y servicios” en los barrios más vulnerables de la Ciudad. Luego le siguieron: problemas “vinculados con las viviendas” (20%) ; con los “complejos habitacionales” (7%); con el “programa ex AU3” (4%) y con los “créditos hipotecarios individuales (3%).
Por último, referido al PAMI, la mayoría de los llamados fueron por cuestiones vinculadas a la “atención médica” (44%). Luego le siguieron: “otros reclamos” (12%); “internaciones y cirugías” (11%); “medicamentos” (11%) y a los “insumos varios” (9%).