Por cada paciente de terapia hay tres esperando por entrar

La Dra. Gabriela Piovano del Hospital Muñiz habló acerca del regreso a las restricciones más duras esta semana. La especialista explicó cómo gradualmente el virus fue atacando a personas por sectores (primero adultos mayores), hasta alcanzar a los más jóvenes que rompieron las burbujas y corrales en vacaciones y fiestas .“Ahora vemos gente joven con evoluciones graves y aumento de la mortalidad” sostuvo, y criticó a los políticos que con la complicidad de jueces aprueban medidas contraproducentes.

Me sorprendió una frase que acuñaste: “sacás a un paciente de terapia y tenés a tres o cuatro esperando” ¿Esta es la situación que tenemos?

“Esa es la situación, ya hace más o menos 4 o 5 semanas que desgraciadamente entramos en un colapso real en lo que es la Ciudad de Buenos Aires, algunos distritos del AMBA y gran parte del país, sobre todo porque provincias populosas, a excepción de la de Buenos Aires, continuaron con la política del negacionismo. Todas situaciones que las podríamos haber evitado.

¿Ve que baja la edad de hospitalización producto de las vacunas?

No, para mí sinceramente no es producto de las vacunas, sino que al haber sido en el primer pico las muertes, a costa de los adultos mayores se entendió el mensaje, porque hasta en algún momento se quiso decir que los infectólogos cuando sugerimos que los adultos mayores eran los de mayor riesgo en ese momento, tenían que estar confinados de alguna forma, y bueno se nos habló de atentar contra la libertad; y la verdad es que este sector cuando vio que realmente sus compañeros de filas se estaban muriendo, decidieron guardarse, y todavía hoy fijate cómo cuando se van a vacunar se quejan, etc.

La verdad es que esa gente no está ahora circulando en bicicleta por las calles. Lo que pasó es que a partir de que bajaron los números por julio que se hizo como se está haciendo ahora de volver a reforzar el confinamiento y a partir de ahí seguir con una sectorización de la circulación, empezaron a bajar realmente los números, y llegamos a noviembre-diciembre con toda la rotura de burbujas y corrales que fueron los preparativos para las fiestas, las vacaciones, todo ese periodo donde se iba abonando de a poquito silenciosamente a que sucediera a la bola de nieve que tenemos hoy y que por eso afecta justamente a personas más jóvenes, porque son las que hasta ese momento habían estado confinadas o por lo menos no estaban teniendo un intercambio social tan generalizado.

Si bien había brotes en los lugares por las reuniones clandestinas, los asados, etc., había gente de todas las edades, pero mayoritariamente en las vacaciones la que salió a circulación fue la gente más joven y se lo ha ido pasando ( el virus), progresivamente a personas de mayor edad y obviamente con mayor riesgo, y a su vez cosas que no habían visto en el primer pico, porque eran pocas las personas afectadas, ahora vemos que son cientos de miles y obviamente vemos gente joven con evoluciones graves y un aumento de la mortalidad.

Desde ese punto, no es que las variantes que hoy circulan tienen más afinidad por gente más joven, es que se largó a circular a gente más jóvenes- aclaró la infectóloga y puso ejemplo:

“Si ahora, por ejemplo, salieran las mujeres a trabajar, después van a decir que el virus tiene predilección por las mujeres, pero es lo que vos le ofreces al virus”.

Al preguntarle cómo tomó la orden desde el Poder judicial de respaldar la presencialidad en las escuelas de CABA, Piovano comentó:

“Es una jugada político partidaria y sectorial. En realidad la Corte Suprema junto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, y Neuquén, creo que van a tener que responder por el daño que han ocasionado a su propia población desoyendo el momento que se volvió a decretar una restricción inclusive, haber seguido con la presencialidad escolar, todas cosas que ya sabían que van a aumentar el número de casos y el tiempo y profundidad del colapso.

“Desde ese punto todo lo que ha pasado en la pandemia realmente ha sido terrible. No creo que podamos esperar buenas cosas de un grupo tan nefasto-señaló y apuntó contra Mauricio Macri.

“Otros ahora se dan cuenta de los desmanes que han hecho- remarcó la infectóloga que tiene un programa los viernes de 22 .00 a 24.00 hs por FM La Boca y los martes de 22.00 a 24.00 por Radio Gráfica. “Si alguien quiere informarse” y “Mundo Piovano” en Radiocut. Ahí tienen los programas anteriores – recomendó a la vez que apeló a la libertad, pero de ‘quedarse todos en casa’.