“Necesitamos más coherencia”

Fue el reclamo explícito de Carlos Selva al argumentar sobre una frase suya que revela el accionar delictual de la oposición, el legislador reclamó que hagan memoria de las medidas adoptadas por el gobierno del FdT para hacer frente al sistema especulativo financiero y poder seguir por el sendero de la producción, el desarrollo y la creación de empleos. Del mismo modo, reivindicó la figura de su principal referente Sergio Massa que ha sido menoscabada y apuntó: “Sergio está jugando claramente para que nuestro gobierno se siga fortaleciendo entendiendo que la debilidad repercute sobre los sectores más vulnerables”.

Hay una frase tuya acerca de que “pusieron espías, pincharon teléfonos, rompieron todo, y hablan como si nada”, una frase que podemos compartir muchos, pero ¿Se puede hacer algo de manera legislativa?

Lo que uno trata de manifestar sin pretender ser original, lo que digo es cuando a veces escuchamos a legisladores de la oposición, parece que fueran de generación espontánea que nacimos todos ayer, que los problemas que tenemos empezaron hoy a las cero horas, y a uno le molesta la falta de responsabilidad o grado de hipocresía que se tiene cuando se quiere fundamentar un problema -que es cierto que tenemos, pero hay un camino marcado que desde que empezamos el gobierno- y pido a los oyentes hacer memoria, desde enero-febrero de 2020 todas las medidas fueron congelar tarifas, empezar a discutir cómo actualizarlas, bajar las tasas de interés desde el 4 al 24%, incentivar los créditos a la producción), o sea poniendo como eje el desarrollo, el empleo y la producción, se generaba un cambio claramente de paradigma de salir del sistema especulativo financiero que se había instaurado en la Argentina con las consecuencias que eso trajo.

Hemos ido más allá de nuestros errores y propias situaciones que sabemos que les preocupa a la gente porque estamos gobernando, y hay muchas diferencias que se exteriorizan dentro del bloque lógicamente también -y esto no pretende justificar nada-, pero la realidad es que la pandemia no solo tuvo consecuencias terribles de salud y además las consecuencias económicas.

Ahí nuestro gobierno salió a sostener no solo el empleo público, sino por primera vez en la historia se abastecen los salarios del sector privado para cuidar a las Pymes que habían superado apenas la etapa terrible del “industricidio» que hizo el gobierno de Cambiemos.

Cuando se analiza todo lo que pasó, lo difícil que ha sido esto, las consecuencias que hoy mismo tenemos por cosas externas como las variables de los commodities, a uno lo molesta demasiado, “no nacimos ayer, no empezaron hoy a las cero horas los problemas, sino que venimos con montón de situaciones que necesitamos más coherencia de todos” -reclamó Selva-.

En ese sentido -agregó-, ahí es donde se descalifica a la política porque es netamente coyuntural la especulación de algunos sectores.

Sobre el hecho de que se exteriorizan cuestiones que deberían quedar en el terreno privado, ni bien sucede la ruptura del bloque FdT, vos dijiste que esto iba a traer consecuencias innegables porque había muchos más que son “más papistas que el Papa” ¿Vos crees que este conflicto es por eso?

No, creo que son dos cosas distintas, yo dije que la decisión que tomó Máximo obviamente fue un error, se lo he dicho a él, que las consecuencias no se midieron pero que iba a ser grave, también lo manifesté, pero después Máximo trató por todos los medios, en lo que tenía que ver con nosotros, en el intramuros como suelo decir, contribuir a que todas las políticas públicas que tuviéramos que establecer, ajeno a la situación del Fondo, jugó a favor a que el bloque se mantuviera lo más unido posible. Lógicamente lo que le preocupa a la gente no es lo que le pasa en el bloque, sino lo que le sucede a nuestro gobierno.

A ninguna situación extrema se llega porque Máximo ‘se levantó con dolor de muela’, -simbolizó Selva-, creo que ha habido un agotamiento, igual no justificó la decisión, pero creo que ha habido seguramente muchas conversaciones y discusiones, y Máximo tomó una decisión de la cual se hace responsable y por eso digo con total convencimiento que no la compartí porque creía que en ese momento de coyuntura la oposición estaba ajornada en que al gobierno lamentablemente -y esto corre por mi cuenta- pareciera que ya habían decidido que cuanto más mal mejor, esto que muchas veces nos criticaban a nosotros.

¿Ahora como massismo, cómo juegan dentro del Frente de Todos, es un poco como hijos de padres separados Alberto y Cristina, o tienen una jugada propia, o se ponen de manera orgánica?

La tapa esta que ha sido obviamente tomada de relevancia muy fuerte, la verdad que es un menoscabo a la figura de Sergio y a la posición que ha tomado. Sergio -afirmó rotundo-, ha jugado como un estadista, podía haber salido por arriba y dejar que todo se rompiera y quedar como el único coherente, y ha hecho un esfuerzo y desgaste para que realmente entendamos que estamos gobernando, un esfuerzo terrible y por supuesto a muchos les preocupa que hoy Sergio tome esta situación con su madurez, con las cosas que vamos aprendiendo a lo largo de la historia y los hechos.

Creo que Sergio está jugando claramente para que nuestro gobierno se siga fortaleciendo entendiendo que la debilidad de nuestro gobierno repercute sobre los sectores más vulnerables, y eso lo dice hacia los que somos del Frente Renovados y a los distintos sectores que componen el FdT. Pero la tapa tuvo un grado de ironía y menoscabo hacia la figura de Sergio mucho más grande que poner el problema que hay entre Alberto y Cristina.

¿Compartís lo que dijo Cristina sobre cómo se consolida el verdadero poder?

Yo tuve un momento muy duro cuando falleció Néstor que estuvimos muy enfrentados con la Cámpora en mi ciudad y que visitaran 11 ministros del gobierno nacional (2011-2015) y que ninguno fuera a la Municipalidad ahí te marca que el poder estaba en otro lado…

En este momento cuando hablamos de poder real estamos hablando del grado de preponderancia que han tenido los Medios, la manera en que está jugando lamentablemente la corporación de la Justicia que hoy por hoy creo que hasta el ciudadano común que analiza lo que está pasando, todos van a pedir que la justicia actúe en el marco de lo que la ley prevé, no que maneje agenda ni calendario para tomar decisiones

“Hoy está muy menoscabada la figura de la justicia porque el ciudadano común se da cuenta que toma medidas en base a fallos. Es muy difícil lograr que la democracia se consolide cuando la justicia juega partidariamente” -consignó finalmente-.