“La población también espera tener un mejor fin de año”

Mattos es economista, director del instituto de Estudios para el Desarrollo productivo e Innovación de la UNPAZ, y nos ayuda a ganar claridad sobre complejos temas de la economía, que marcan la vida diaria de la sociedad argentina, como es el impacto diferenciado de la inflación en algunos sectores económicos, el comportamiento del consumo, y el dólar soja 2 . En el fondo, los rumores de una devaluación, y la esperanza de la población de tener un mejor fin de año.

Cuando hay un mundial ¿los economistas se preparan para que los llamen de los medios?

Lo que pasa es que hay cierto comportamiento irracional que tiene que ver con la pasión que uno puede tener por un deporte y obviamente si llaman, y te preguntan si incide en mayores enojos o no si gana Argentina o no. Sí, lo que vemos son distintas promociones por momentos para estrategias de marketing. Hace poco, por ejemplo, una panadería ofreció devolver el dinero si perdía Argentina. Hay una serie conocida ahora sobre El gerente que está sobre aquella apuesta de que Argentina no pasaba, no clasificaba.

Hay tipos vestidos saco y corbata en canales que vi el otro día comentando que todos los países que salen campeón del mundial crecen un 0,5 en el PBI al año siguiente , porque la gente gasta más. Y no creo que la economía sea tan lineal como eso…

No es tan lineal, es más compleja, y sí, la verdad es que ahora la gente está comprando televisores en cuotas, pero lógico porque quiere ver el Mundial. Obvio que ese dato va a impactar el año que viene, el problema es en qué situación estás.

Nosotros tenemos hoy un consumo que no estaría traccionando la economía como nos gustaría, como para tener un crecimiento mayor, los salarios como sabemos están casi empatando con la inflación, y la inflación hoy la tenemos 88 por ciento. Ahí tienes el diferencial de los sectores económicos según los sindicatos, porque no todos los sindicatos tienen el mismo impacto, no es lo mismo bancarios que ladrilleros o aceiteros, o de amas de casa, porque podríamos pensar hoy en las trabajadoras que según cada rubro hay mayor o menor informalidad. Y eso no hay que verlo tan lineal hay que ver cómo impacta según cada sector económico.

Nota de tapa en estos momentos en Infobae, dice que el economista más escuchado por el círculo rojo sería Ricardo Arriazu y pronosticó un “complejo” 2023 con una luz de esperanza que sería Vaca Muerta. Lo raro, es que lo dijo en un almuerzo con empresarios suizos, ¿Por qué el economista del “círculo rojo” da perspectivas de explotación de yacimientos nuestros a empresas extranjeras?

En esto me parece que hay que ser claro y más con el anuncio del ministro, de hoy, la verdad que darle baja de retenciones a un sector automotriz que es deficitario aporta mucha tecnología y avances pero deberíamos ver cuánto tiene en componente nacional y cuánto es lo que lo que invierte la empresa automotriz se transfiere y se sustituye después. Esto es el famoso modelo exportador que se plantean muchos economistas, que es simplemente exportar, pero cuando vos hacés la importación de ese mismo sector, estás perdiendo divisas entonces hay una discusión ahí. Unos ponen los ojos sobre Vaca muerta ya que el problema no es cuánto vamos exportar de Vaca muerta, si no cuánto vamos a utilizar de Vaca muerta para industrializar nuestra economía.

Esta semana salió en lo económico que Estados Unidos sacó una ley para la reducción de la inflación, y lo que hace es transferir subsidios a las industrias norteamericanas, muchas empresas europeas están aprovechando eso porque dicen; bueno tengo subsidiada la energía de Estados Unidos, me voy para allá porque en Europa están aumentando las tarifas y en algunos casos las están congelando, entonces no hay transferencia de subsidios de los países europeos hacia las industrias.

Entonces, acá tenés una discusión de fondo. Qué desarrollo e integración nacional vamos a tener con el modelo exportador solamente favorecemos a 4 y con el modelo de atraso cambiario que es la excusa para devaluar y favorecer a estos sectores exportadores. La realidad es que Macri hizo 5 devaluaciones en todo su gobierno ¿y vimos desarrollo económico en todo eso? No es la solución por ahí.

¿Qué sería el dólar soja dos?¿En qué repercute para nosotros?

Por lo que vimos nada en líneas generales y bien ingresaron como diceel gobierno reservas que además estas adelantando exportaciones que se iban a liquidar de forma armoniosa y tal vez lenta hasta diciembre e a partir de octubre ya empieza la liquidación del trigo afectado por la sequía pero empieza se liquida lo que queda de soja que tiene acopiado las industrias y los exportadores pero cuando hablamos de exportadores e industria son lo mismo. Cargill tiene plantas de acopio como es portador, o sea a quien le hacemos la devaluación.

Sin que nadie se ofenda pero estamos siendo de exportadores el pequeño productor ya líquido junio ahora lo que se estaba liquidando es parte del acopio que queda de grano de harina y voz fíjate que la mayor declaración jurada de exportación que salió del país en la primera devaluación de la soja a 200 pesos fue de granos y el principal comprador de grano fue china. Esto hay que entenderlo en una estrategia de que tenes que conseguirle a este o aquel lo que podes, pero como que la población está esperando también una sonrisa no un bono, tal vez un aumento de suma fija tal vez que se sancione a aquellos que aumentan los precios de los alimentos. La población también espera tener un mejor fin de año.

O sea la respuesta es más política que económica, porque estamos hablando de bono, de tasa fija porque estamos hablando de ingreso de divisa, no redunda en lo económico sino en la voluntad o no del gobierno que haya, pensando en el año electoral ¿es política la respuesta?

Si. porque estos sectores industriales exportadores deben en el piso y no es que te van a dar una mano para que te levantes, te patean…

Masa dijo ayer que las empresas hay muchas uno que están esperando una gran devaluación…

Sí, porque justamente se empieza con la cantaleta y el discursito del atraso cambiario del modelo exportador y que dicen muchos economistas, hasta propios o cercanos, que no discuten de fondo la politica y la geopolítica de por qué se hacen las cosas o en qué situación estamos.