Según el análisis realizado por la legisladora Laura Velasco, “tenemos una Ciudad en la que vamos caminando y nos encontramos todo el tiempo un cartel que dice: La transformación no para. Eso lo estamos pagando todos los días los ciudadanos. Larreta está haciendo campaña con nuestros impuestos en la Ciudad, en lugar de invertir donde hace falta”. La legisladora se refirió a la ampliación presupuestaria que una vez más pidió el oficialismo.
En el día de hoy en la Legislatura porteña el oficialismo que responde a Rodríguez Larreta aprobó una ampliación presupuestaria -decimoquinto año consecutivo que ocurre- que fue rechazada por los bloques de la oposición. ¿Cómo sucedió?
Seguramente hacia el final del año van a tener que hacer otra, porque como viene siendo esa la dinámica del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no tenemos ningún tipo de planificación. Una ciudad con un presupuesto gigantesco, sin embargo sigue tomando deudas.
La realidad es que el oficialismo, no comparte información con el conjunto de los bloques de la Legislatura porteña ni tampoco escucha los reclamos, porque una ampliación presupuestaria puede ser necesaria para la actualización de los salarios en relación con el índice inflacionario, eso sería entendible. No lo está haciendo con el conjunto de los trabajadores /as de la CABA; hay sectores por ejemplo de las cooperativas de trabajo que han denunciado en cinco ministerios de la Ciudad, que sigue aumentando la precarización, pensemos que solamente han tenido un 40% de actualización muy por debajo de la inflación, entonces en muchos casos ni siquiera han tenido actualización.
Observamos que podría haber sido esta una oportunidad de discutir cuál es la asignación para las políticas en la CABA. Siguen quedando muy de lado las políticas sociales. Hay subejecución de partidas, justamente en áreas como la infraestructura escolar o la implementación de la Ley 6.376 de Economía social y Popular, para la que han dicho cuando estuvo hace poco el Jefe de gabinete de Ministros Felipe Miguel en la Legislatura, sin caérsele la cara de vergüenza, que «estaban poniendo 60 millones de pesos para todo el año para 7 900 unidades productivas” que ellos calculaban podían acceder a esos beneficios, lo cual para cada una de dichas unidades hacíamos la cuenta, eran 7.500 pesos.
Realmente nos toman el pelo. Siguen pensando hacer negocios inmobiliarios. Y por otra parte, para beneficiar a las grandes cadenas comerciales como hicieron con las licitaciones en barrios populares de locales para Farmacity y otras cadenas a las que les hacen un descuento de un 80% de ingresos brutos.
Necesitaríamos ayudar a las Pymes, a los pequeños emprendimientos barriales y no a las grandes cadenas internacionales.
Sonó Felipe Miguel como posible candidato para reemplazar a Larreta, igual que Quirós, que corre con más fuerza. Hay muchos candidatos de JxC. El FdT, a todo esto ¿Qué prepara para la Ciudad de Buenos Aires?
Vos nombrabas algunos candidatos de JxC y podría agregar en esa grilla a Lousteau, que están impulsándolo, se podría pensar también en María Eugenia Vidal, son varios que se están anotando, también la Ministra de Educación Soledad Acuña, no por casualidad, porque ayer estuve en la audiencia judicial donde se estuvo discutiendo la resolución de lenguaje inclusivo donde ella claramente hace un gesto cercano a Milei, en clave electoral.
Pero también me preguntabas por el FdT. Creo que hoy estamos sosteniendo la unidad del bloque en la Legislatura porteña. Somos 19 legisladores/as y también hemos tenido reuniones de los partidos que componen el FdT, de legisladores/as con diputados nacionales, con ministros referentes de áreas nacionales que gravitan políticamente sobre la Ciudad de B. Aires y en esas reuniones hemos ido avanzando en consensos, en la intención de posicionarnos y mostrar un modelo de Ciudad bien contrapuesto al que ha desarrollado hoy Larreta, y antes Macri. Ya con 15 años de macrismo en la CABA estamos justo pensando en las distinta áreas de gobierno, en lo que no se hizo con este inmenso presupuesto y lo que se podría hacer desde una perspectiva de ciudad inclusiva.
Trabajamos una plataforma en ese sentido, falta mucho aún por andar, vemos que en la Ciudad tenemos internas, distintos candidatos, pero sí vamos construyendo una posición de discutir otro modelo de ciudad frente al modelo macrista.
¿Cómo es la relación que tiene hoy la oposición con JxC. Cuando se votó vicepresidencias no se le dio ninguna al FdT ¿ Faltó más negociación o intención de quedarse con una de las vicepresidencias? ¿Hoy siguen estando tan distantes o se limaron algunas asperezas?
El diálogo con el oficialismo es muy complejo, porque desde el FdT trabajamos mucho, mucho. Tenemos más de mil proyectos presentados, en mi caso soy la legisladora que más proyectos presentó -120- pero cuesta mucho que esos proyectos sobre todo los de ley se pongan en tratamiento en las comisiones. Se hace muy difícil lograr consensos, que se escuchen las buenas propuestas que trabajamos además con los vecinos y organizaciones que están comprometidas en las temáticas.
En lo cotidiano de la actividad legislativa se hace muy difícil que el oficialismo tenga en cuenta a los sectores de la oposición. Hoy están incluso con los números un poco más ajustados, sin embargo nosotros como una porción importante de casi un tercio de la Legislatura, no estamos teniendo eso de ser parte de autoridades de la Cámara. Hay muchas limitaciones aunque presidamos algunas comisiones. Yo presido la de política de promoción e integración social, y otros compañeros, otras, pero la mayoría la conforma el oficialismo y se hace muy difícil poder avanzar ,que trabajamos con la ciudadanía que pretenden discutir otro modelo de Ciudad que ponga las prioridades más en el bien común, el buen vivir y no meramente de marketing.
Tenemos una Ciudad que vamos caminando y nos encontramos todo el tiempo un cartel que dice “La transformación no para “. Eso lo estamos pagando todos los días los ciudadanos/as con 2 millones de pesos diarios. Larreta está haciendo campaña con nuestros impuestos en la Ciudad, en lugar de invertir donde hace falta. Creo que esas son las prioridades que tenemos que marcar.