¿Estacionamientos para mejorar, o para recaudar?

A juicio de Juan Pablo Modarelli, legislador de la Ciudad, recaudar es lo explícito en el proyecto de la Ciudad que permite estacionar de las dos manos. El legislador se refirió también al nulo avance que presenta el tema del alquiler en la ciudad, a pesar de que se hace casi imposible alquilar un monoambiente, dado el alto precio del metro cuadrado de terreno en contraste con la construcción de torres caras.

¿Dónde estacionamos el auto?

Si encuentras algún lugar avísame y lo hacemos juntos.

La Capital es expulsiva, no quiere que los de provincia entren, y encima no hay donde. El informe que tengo del oficialismo en la Capital no lo entiendo.

Hay una definición ahí de algún pensador peronista que dijo: «Si no lo entendés pedí que te lo expliquen, sino, te están mintiendo”. Creo que viene algo por ese lado. Lamentablemente quienes tenemos que defender otro interés que no sea el oficialismo en la Ciudad, terminamos de entender lo que quieren hacer. Pero con el tema del estacionamiento creo que es muy claro.

La Ciudad de Buenos aires -explicó Modarelli- es totalmente tarifada y los proyectos que impulsa el macrismo en la Ciudad van en esa línea de seguir tarifando el estacionamiento porque es verdad que en la CABA hay 3 millones de habitantes, otra tanta cantidad de gente que viene de distintos distritos del conurbano a trabajar, entonces la cuestión del tránsito no es algo sencillo, pero hace 15 años que gobiernan y solo han puesto el acento en una cuestión del tránsito que es medir el estacionamiento y en los últimos años más todavía.

Primero pasamos del parquímetro al estacionamiento medido con una aplicación, que es lo que entró en vigencia hoy en los 3 500 lugares que ya todos conocemos que históricamente hay estacionamiento medido, que es la zona de micro y macro centro, la zona de Recoleta, pero vienen con un proyecto más ambicioso que es extender a 135 mil el estacionamiento medido, y van acomodando la legislación a que eso sea posible y puedan recaudar más. Lamentablemente es así.

Hay un horario en el que no se puede entrar con el auto a la Ciudad…

De 11 hs. a 16 hs., en la zona de Belgrano hasta Córdoba y desde la 9 de Julio hasta el bajo. Lo que nos vendieron fue que se simplifica el código de tránsito y transporte, y en todas las calles de la CABA, salvo obviamente lo que después determine el Ejecutivo, se puede estacionar de las dos manos. Obviamente nunca va a pasar eso en el microcentro porque no da el ancho de las calles ni en muchas calles de la Ciudad. Pero el engaño que tiene este proyecto -revela el legislador-, es que lo plantearon como un “trámite exprés”, dijeron que se simplifica el Código de tránsito y transporte, entonces a partir de un plazo de 180 días en las avenidas no se va a poder estacionar de 07 hs. a 21 hs. En las que tengan Metrobús prohibido estacionar y se habilita el estacionamiento en mano izquierda en todas las calles.

Lo que pareciera ser este último punto una buena noticia, se pone un poco complejo cuando detrás de esta autorización, viene la implementación del estacionamiento medido en gran parte de la Ciudad porque hasta que se sancionó esta ley, ese proyecto del Ejecutivo que todavía no se aplicó, iba a tarifar la mano derecha en muchas calles de la Ciudad; ahora como el Código permite tarifar la mano izquierda, va a tarifar también la mano izquierda, entonces donde hay una necesidad, hay una tarifa y donde veníamos una posibilidad de simplificar el tránsito, lo que hay es una Ley que permite a ellos aumentar la cantidad de estacionamiento medido en el corto plazo, cuando implementen la ampliación de estos 3500 lugares que hay en la ciudad con 135 mil.

El diputado señaló: parecerá que nos venían a hacer un favor cuando en realidad están allanando el terreno para que una persona que deje el auto en uno de esos lugares, además le van a cobrar.

Esto es lo más complejo y no viene de la mano del anuncio de la ampliación de la línea de subte, o de la mejora en el arreglo de las interconexiones con el AMBA. Recaudar es lo explícito.

Hay mucha gente, operarios, que vienen con la camioneta y las herramientas, ¿Cómo hacen?

Vas a estacionar de mano derecha o de izquierda y seguramente vas a tener que pagar los 45 mangos de tarifa por hora del estacionamiento medido, sumado a que hay que hacerlo con una aplicación que puede ser algún tipo de desarrollo que modernice o simplifique, pero los grises con la aplicación no están claros, porque si una persona hizo el trámite ese no se registra, a la hora de la multa no está claro cómo puede defenderse, etc.

Entonces sí, la ciudad es expulsiva, la ciudad incluso expulsa a gente que viene y trabaja y consume en la ciudad. Todo el tiempo tenemos un gobierno de la CABA que pareciera que le molestase que viniese gente a trabajar y que esa gente se tiene que mover. El panorama es complejo.

Imagino que va haber un proyecto para ampliar la tarifa seguramente.

No sería nada sorprendente que se empleen esos lugares para medir el estacionamiento, y las tarifas en la Ciudad, aumentan, hasta por arriba de los niveles de inflación. El ABL -citó como ejemplo-, está indexado, entonces se paga por ABL hasta lo que se indica. Esa es una ciudad que este híper mercantilizada

¿Va a haber solución para inquilinos/enfermeros?

De acuerdo a lo dicho por el jefe de Gabinete cuando vino a hacer su exposición en la Legislatura, no parece haber ninguna solución a la vista. No hemos tenido respuesta sobre los enfermeros, y ahora conocemos casos de despidos en distintos hospitales de la Ciudad. No avanzan las obras necesarias que después de la pandemia, han quedado en evidencia. Por el contrario, siguen favoreciendo que se construyan torres caras que hacen que aumente el valor de la tierra en la Ciudad entonces alquilarse un mono ambiente en la ciudad esté por encima de los 40 mil pesos. Este es un tema del que debe ocuparse la Ciudad, porque es la de mayor oferta de inquilinos donde más gente tiene necesidad de alquilar y el valor del metro cuadrado está muy por encima de cualquier parte del país.