Escuelas centenarias: una vida enseñando mucho más que a leer y escribir

Dieciséis establecimientos porteños recibieron un reconocimiento tras haber alcanzado su siglo de vida este año. Un programa invita a descubrir tesoros, anécdotas y fotos que trascienden los contenidos pedagógicos y explican cómo evolucionaron los barrios y la sociedad toda.

Algunas comenzaron a funcionar en casas recicladas o propiedades reconvertidas en escuelas y luego fueron mudando su ubicación hasta donde están emplazadas ahora. Al principio, la gran mayoría recibían sólo a niñas o sólo a niños. Por sus aulas pasaron decenas de miles de argentinos que aprendieron a leer y a escribir, a sumar y multiplicar, para después incorporarse a la comunidad.

Dieciséis escuelas porteñas cumplen este año sus primeros cien años de vida, y un programa las nuclea para recuperar su historia y también anécdotas, datos, recuerdos y fotos que van más allá de los contenidos pedagógicos que ofrecieron a lo largo de un siglo y permiten reconstruir cómo fueron evolucionando el barrio y la sociedad toda en todo ese tiempo.

“Huellas de la Escuela – El legado de la historia educativa de Buenos Aires es el nombre del programa que surgió de las escuelas históricas de la Ciudad para recuperar su identidad, su historia. Pero la historia de la didáctica de la enseñanza. La historia de la pedagogía de la ciudad de Buenos Aires”, explica Marcela Pelanda, coordinadora del programa.

“Decidimos organizar las escuelas según constelaciones y unificarlas de acuerdo al centenario. Son escuelas primarias. Tienen un formato edilicio muy parecido. Una estructura muy sarmientina: la parte de adelante donde está la Dirección, las aulas alineadas y al final el patio”, describe Pelanda.

Algunas conservan la campana original que llama al ansiado recreo. Los bustos de Sarmiento, San Martín y Belgrano lucen en sus entradas con los nombres de las instituciones grabados en placas de bronce. Las bibliotecas atesoran libros de enseñanza que pasaron por las manos de miles de niñas y niños.

Y también documentos que dan cuenta de hechos únicos e irrepetibles. Uno de ellos reza: “Jorge Luis Borges aceptó la invitación de la recientemente fundada Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, y estuvo en nuestra escuela charlando con los chicos y los vecinos y todos los que se acercaron al célebre vecino en lo que sería su última conferencia en su país, y tal vez en el mundo”. En la Escuela N° 23 lo guardan y cuidan como un verdadero tesoro.

“Recuperar los documentos de nuestras escuelas nos permite interpretar cómo se fue modificando la forma de enseñar. Y también descubrir aquello que se mantuvo a través del tiempo. Identificar la tradición y la innovación. Ese es el objetivo del programa Huellas: escribir la historia educativa de la Ciudad”, continúa Pelanda.

El Ministerio de Educación porteño entregó un reconocimiento a las 16 escuelas que cumplen 100 años en 2022, en un acto realizado en la Plaza Benjamín Gould del Planetario que reunió a directivos, docentes, funcionarios y alumnos. Participaron el jefe de Gabinete, Manuel Vidal, el subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Sebastián Tomaghelli, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, el director General de Gestión Estatal, Fabián Capponi; y la directora General de Gestión Privada, Constanza Ortiz.

Nombres ilustres

Sólo los nombres de los establecimientos nos enseñan mucho de nuestro pasado. Por ejemplo, la Nº 2 del Distrito Escolar 19, en Nueva Pompeya, lleva el del Dr. Genaro Sisto, un prestigioso higienista, graduado en la Facultad de Medicina en 1895 con medalla de oro. A él se le debe la puesta en marcha del horario alterno en las escuelas y la implementación de la Copa de leche.

En Mataderos funciona la Escuela N.° 19 DE 13 «Caja Nacional de Ahorro y Seguro», nombre impuesto en 1975. Originalmente daba clases en una casona ubicada en la calle San Pedro 5545 (entre Miralla y Pola). Pertenecía a la familia Alzugaray, data de 1906 y había sido construida como casa de fin de semana. Tenía un hermoso aljibe, quinta y caballeriza al lado sur. Y un portón con salida a la calle, para carros y sulkys.

Según Pelanda, “Se trata de recuperar la importancia que tuvieron en los barrios de la Ciudad para divulgar la formación de estos niños que se iban a transformar en ciudadanos”.

Fernanda Gutiérrez, maestra bibliotecaria de la Escuela N°16, agrega: “En cuanto se va ahondando en la historia, uno no puede creer la cantidad de cosas que pueden pasar y que van mucho más allá de los contenidos. De comunidad, de barrio, de gente, que tiene historias dentro de la misma historia de la escuela”.

La sala de música de la Escuela N° 15 tiene un piano del que durante décadas salieron las notas de las canciones patrias y otras infantiles con las que crecieron varias generaciones de porteños. Tiene una cubierta de gamuza que lo protege del polvo. La directora, Marta Oviedo, se la quita y lo abre, se emociona: le brillan los ojos. “Siempre me tocó atravesar la historia de la Ciudad. Y del país. En este momento podemos decir con orgullo: somos la historia de la Ciudad”, dice.

“Cuánto de todo eso que se construyó como estructura escolar… -suspira Fernanda Pelanda- no es una construcción natural, sino una construcción colectiva a través de los años. Por eso celebrar el centenario de estas escuelas es celebrar la educación de la ciudad de Buenos Aires”, concluye.

 

Las 16 escuelas que cumplen 100 años en 2022

Escuela N. ° 26 DE 1 «Adolfo Van Gelderen»
Escuela N. ° 4 DE 5 «Coronel de Marina Tomás Espora»
Escuela N. ° 17 DE 8 «Prof. Raúl Luis Bernardelli»
Escuela N. ° 15 DE 9 «Capitán General Bernardo O’Higgins»
Escuela N. ° 16 DE 9 «Capitán de Fragata Carlos María Moyano»
Escuela N. ° 23 DE 9 «Dr. José María Bustillo»
Escuela N.° 15 DE 11 «República Oriental del Uruguay»
Escuela N. ° 19 DE 12 «Leandro Nicéforo Alem»
Escuela N. ° 19 DE 13 «Caja Nacional de Ahorro y Seguro»
Escuela N. ° 17 DE 14
Escuela N. ° 18 DE 14 «Cabildo de Buenos Aires»
Escuela N. ° 13 DE 16 «Hilarión María Moreno»
Escuela N. ° 2 DE 19 «Dr. Genaro Sisto»
Escuela N. ° 16 DE 20 «Dr. Martiniano Leguizamón»
Instituto Susini

Escuela N. ° 22 DE 18 «Provincia de Santa Cruz» en Cuzco 116.

En el hall de entrada encontramos una placa obsequio del Rotary Club de Liniers que da como fecha de fundación el día 16 de agosto de 1922.

Desde que comenzamos a preparar nuestro aniversario, investigamos y no encontramos ningún otro registro o documento de la fundación de nuestra escuela.

A través de la Junta Histórica de Liniers sabemos que la propiedad donde está ubicada era originalmente una casa para la residencia del Capellán, según el libro San Cayetano entre nosotros de Enrique Robira (p 48).

El edificio se terminó de construir en 1911, después que las Hermanas del Divino Salvador (propietarias de las tierras) firmaron un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El trazado de la avenida Gral. Paz (a partir de 1887) partió en dos los terrenos que le fueron donados a las Hermanas y decidieron pasar toda su actividad a la Capital.

El tiempo pasó y durante estos 100 años nuestra escuela fue testigo de todas las vidas que transitaron e hicieron la institución.

En la actualidad compartimos el edificio con las áreas de Inicial, Primaria (jornada completa) y Adultos con una población escolar de más de 300 niños/as, jóvenes y adultos.

Nos inspira una educación pública inclusiva, abierta y de calidad.