ENTRE IDAS Y VUELTAS SIGUE FIRME EL 17 DE FEBRERO

La historia que cuenta con un pedido de presencialidad del 100 por ciento (sólo dos distritos del país lo exige), un amparo y una recusación parece no finalizar. En estos días se resuelve si la Ministra de Educación, Soledad Acuña, y su par en salud, Fernán Quirós, tendrán que exponer en una audiencia los protocolos previstos para el inicio del ciclo lectivo.

La ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, adelantó que el protocolo ideado por el GCBA contempla que los docentes de la Ciudad puedan dar clases presenciales en más de una escuela o a distintos grupos en un mismo establecimiento.

La medida está contemplada dentro del protocolo presentado para el regreso a clases.

“Podrán dar clases no sólo en distintas escuelas sino en diferentes grupos dentro de cada escuela”, sostuvo la funcionaria el miércoles en diálogo con Radio Continental.

“Este año aprendimos que es posible que los docentes puedan compartir burbujas porque tienen otras medidas de cuidado, tiene un distanciamiento mayor con los estudiantes, tienen además del barbijo una máscara de acetato”, analizó la ministra.

Acuña sostuvo que los docentes y también el personal no docente serán testeados dos veces antes del comienzo de las clases el próximo 17 de febrero.

Respecto del protocolo que tendrán los alumnos, detalló que ingresarán por turnos para evitar amontonamientos, al entrar se les tomará la temperatura y deberán colocarse alcohol en gel, que estará dispuesto en la entrada de los establecimientos.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Lorena Pokoik, aseguró que “Larreta y Acuña tienen que garantizar que todas las condiciones estén dadas para un retorno seguro a la presencialidad”. 

Así se expresó en la conferencia que brindó la comunidad educativa en las puertas de la Jefatura de Gobierno, en el marco de la vuelta a la presencialidad donde le exigieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, un retorno seguro a la escuela.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, habló en representación del bloque de legisladores del Frente De Todos: “Nos hemos encontrado una y mil veces junto a la comunidad educativa para que el Gobierno porteño no vulnere sus derechos. Esta era la oportunidad histórica que tenían Larreta y Acuña para estar a la altura de las circunstancias, y no lo estuvieron”.

Pokoik aseguró que “si este no era el contexto para que todos y todas seamos parte de la solución, ¿Cuál era? Sin embargo Larreta y Acuña le mienten una y otra vez a la comunidad educativa haciendo marketing político. Dicen primero la escuela, primero la educación. Hace muchos años que gobiernan la Ciudad y nunca estuvo primera la educación ni la salud para este gobierno”.

De la jornada participaron todos los sectores de la comunidad educativa, representados en el Cuerpo de Delegados y Delegadas de Cooperadoras; Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB); Familias por la Educación Pública; el Grupo de Litigio Estratégico, Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET); entre otros

Para cerrar, la legisladora dijo “quiero recordarle al Jefe de Gobierno que no es la vuelta a clases, clases hubo todo el 2020 con el esfuerzo el sacrificio y la dignidad de todos los maestros y maestras de la República Argentina. Lo que le estamos pidiendo al jefe de Gobierno es que no exponga la salud de la comunidad educativa. Las clases tienen que comenzar cuando estén dadas las condiciones”.

También participaron de esta conferencia, Cooperadores en Movimiento; La Vacantes es un Derecho; La Coope del Alva; Universidad Popular Barrios de Pie; y Vacantes para Todoxs en la Escuela Pública.

Al tema se le suma que el juez Roberto Gallardo dejó de tramitar el amparo por los testeos a los docentes de la Ciudad hasta que se resuelva la recusación que el Gobierno porteño presentó para que sea apartado del expediente, por presunta falta de imparcialidad, lo que deberá resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

Gallardo había ordenado el martes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, dentro del plazo de dos días, informe si elaboró un protocolo de testeos de coronavirus para personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes de su órbita.

En ese marco, fijó audiencia -virtual- para el próximo 10 de febrero a las 12, a la que deberán concurrir en forma “personal e indelegable” la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; y el de Salud, Fernán Quirós.

Ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, Gallardo citó a los funcionarios a una audiencia que se realizará en forma virtual, a través del sistema Cisco Webex, implementado por el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Pero la Ciudad pidió suspender la audiencia para explicar los protocolos en las clases presenciales tras la recusación que sufrió el lego por parte del Ejecutivo porteño, el magistrado se apartó de la causa momentáneamente.

Ahora, será la jueza Paola Cabezas Cescato quien deberá decidir sobre el nuevo pedido de los abogados de la Ciudad, tras el apartamiento de Gallardo.