En la primera mitad de 2021 se realizaron la misma cantidad de trámites digitales que en todo 2020

Durante el aislamiento social y obligatorio, en 2020, hubo un aumento significativo en la gestión de trámites digitales que sigue creciendo hasta el día de hoy. En lo que va de 2021, ya se realizaron más de 760.000 gestiones a través del Sistema de Trámites Digitales de la Ciudad, la misma cantidad que se registró durante todo el año pasado.

De esta manera, cada vez son más los porteños que utilizan la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la App 147 y Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), para realizar trámites y solicitudes, asentar denuncias y reclamos, o solicitar reportes de manera 100 % digital.

Además, durante la primera mitad de 2021, la Ciudad incorporó 59 nuevos trámites que se pueden hacer de forma online para simplificar y agilizar la atención de los vecinos y vecinas. Entre las nuevas gestiones disponibles se sumaron más facilidades para los trámites de licencias de conducir, libre deuda, inscripción en programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad, solicitudes del Programa Ciudadanía Porteña y de la Agencia de Protección Ambiental, entre otras.

Asimismo, se está trabajando para incluir nuevos trámites en Boti para que los vecinos y vecinas puedan canalizar solicitudes y realizar más gestiones a través del bot, de manera fácil y rápida, chateando con el WhatsApp de la Ciudad al 11-5050-0147.

Las gestiones digitales más solicitadas en 2021

Trámites:

  1. Solicitud de pago voluntario de infracciones
  2. Solicitud de partidas
  3. Solicitud de partidas urgente
  4. Reimpresión de licencia de conducir por COVID-19
  5. Solicitud de renovación de licencia de conducir
  6. Solicitud de renovaciones de nichos de ataúd, restos y cenizas
  7. Solicitud de denuncia en Defensa al Consumidor
  8. Solicitud de certificado de deudor alimentario
  9. Solicitud de certificado de legalidad de licencia de conducir
  10. Solicitud de matrimonio en sede central o comunales

Denuncias, reclamos, reportes y solicitudes:

  1. Vehículo mal estacionado
  2. Retiro de escombros/restos de obra
  3. Poda de árbol/despeje de luminaria o semáforo
  4. Retiro de restos de jardinería domiciliaria
  5. Retiro de residuos voluminosos
  6. Desagote de pozo ciego
  7. Recolección de residuos fuera del contenedor
  8. Reubicación del contenedor
  9. Desobstrucción (Vactor)
  10. Consulta de estado de expediente ante la Agencia de Protección Ambiental

Pago voluntario de infracciones vía Boti

La gestión más solicitada en la primera mitad de 2021 se puede realizar en pocos minutos a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Es muy fácil: solo hay que escribir “Infracciones” para comenzar a realizar la consulta. Con la patente o el número de DNI del titular del vehículo, el chatbot le indica al usuario si tiene o no infracciones. En caso de que encuentre alguna, se comunica el detalle de la infracción: el motivo, con fecha, hora, lugar y foto; y el monto, que puede tener descuento en caso de pago voluntario (si está dentro de los 40 días desde la notificación).

Luego el sistema indica todos los pasos a seguir para realizar el pago. Para quienes no tengan infracciones, Boti ofrece el comprobante de libre deuda.

Récord histórico de conversaciones en el WhatsApp de la Ciudad

Durante julio, Boti sumó más conversaciones que en todo 2020. Con más de 5 millones de interacciones en solo un mes, alcanzó el récord histórico desde su lanzamiento en WhatsApp, en febrero de 2019.

Lo más consultado fue “Resultado del test”, la función que permite obtener de manera rápida y sencilla el resultado del test por coronavirus en el celular; seguido por “Vacunación”, “Turnos” y “Certificado COVID-19”, la nueva función para solicitar la credencial digital con toda la información sobre las vacunas recibidas y los resultados de los últimos testeos realizados en los dispositivos del GCBA.