Aumento de casos tras Semana Santa

Los casos detectados en las últimas 24 horas marcaron récord en la República Argentina (24.130). La segunda ola de contagios y las nuevas medidas de restricción aplicadas por el Gobierno concitan la atención y las opiniones de la Infectóloga Dra. Gabriela Piovano, quien comparte su opinión al respecto y levanta la alerta por los récords que podrían seguir después de la recién finalizada Semana Santa.

¿Piensa que estas medidas restrictivas son fundamentales para que decrezcan los casos de acá a tres semanas?

“Es lo que vos decías hoy, lo que estamos viendo va a seguir siendo; lo que se tenía al principio de todo es que la inmensa mayoría infectada era gente joven, antes tenías muchos números pero las camas de internación bastante livianas al punto de cerrarse lugares, pero ahora los números son tan grandes que por menos poquita gente que se enferme el número concreto es un estrés para el sistema de salud.

Recuerden que si ingresa un paciente moderado por ahí después de recibir los distintos tratamientos, a la semana se va a la casa, pero si lo entrás a terapia tiene por lo menos 3 semanas y si entró al respirador por ahí queda dos o tres meses. Se está pensando en destinar una sala no solo de terapia intensiva sino del cuidado del paciente que no logra salir, porque hay mucha gente mayor que ingresa a terapia que están ocupando el lugar y que en otro tiempo normal no se le internaría. Hoy se anuncia según parte interno de camas que está al 100 % ocupado. También hay falta de personal médico.

Esta restricción de circulación nocturna deja abierta la mañana ¿es correcto o faltaría más?

“ La verdad es que los sistemas de salud en los pueblos tienen 10 camas de terapia, no 300. Por la explosión de casos se decidió cerrar y después se sectoriza la circulación y eso fue lo que hizo bajar el número de casos, pero si lo pensamos epidemiológicamente, la gente salía a correr y volvía a la casa, el problema fue cuando al venir las fiestas y bajar los números, el gobierno tiene que decidir y empieza a considerar el largo encierro, la situación económica, etc., pero se le explicó a la gente que el virus no dejó de circular y que había que sostener, lo cual es difícil porque hay quien se pone el barbijo y va a tomar algo con amigos y en esa conversación con el otro está el virus. Hay gente amontonada comprando. Obviamente los números iban a aumentar. El sistema de salud venía en baja y ahora empieza a subir y tenemos entre todos que ver lo que va pasando, de frente a la crisis económica, porque eso va a repercutir dentro de la semana que viene lo que pasó con Semana Santa, de acá a 20 días vas a ver subir escalonadamente. La palabra récord vamos a escucharla 20 días más.

“En la nocturnidad es salir a encontrarse con gente que no te ve”- advirtió la infectóloga quien tiene dos programas de radio a los que invitó escuchar.