El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.
Formada mayormente durante los años vividos en Francia mientras Larreta se desempeñaba con el cargo de Ministro Plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. Este conjunto se ha enriquecido con el tiempo convirtiéndose en un importante exponente del arte español en el país.
En 2017, a través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original a la casa del escritor.. Este trabajo, realizado en parte gracias al aporte del Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección. El proyecto incluyó la renovación del guion museológico y museográfico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con tecnología moderna, la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del Jardín andaluz.
Este año el Museo Larreta cumple 60 años preservando, exhibiendo, conservando y promoviendo el Arte Español. Para celebrarlo se realizarán distintas actividades y muestras temporales durante el 2022.