El Gobierno de la Ciudad decidió abrir un nuevo curso, ante el aumento en la matrícula, en un turno no solicitado e inclusive cerró otro en el turno vespertino. La comunidad educativa exige una mesa de diálogo ante la falta de planificación del Ministerio.
El problema es que debido a un proceso de demanda de vacantes y de estudiantes que quieren estudiar arte, ha crecido mucho la matrícula y en este momento se ha presentado una sobrepoblación áulica que excede la matrícula reglamentaria, tanto para la formación del bachiller como para la formación de arte en la escuela.
Debido a esto se ha pedido un curso nuevo, que es un cuarto año de bachiller en el turno tarde, y lo que hizo el gobierno de la Ciudad fue aprobar las horas cátedra necesarias para cubrir ese cuarto en el turno mañana.
Esa aprobación fue sin la carga horaria necesaria para el curso en la formación artística y entonces la recomendación del ministerio ha sido que esas horas se cubran con otras horas de otros cursos en el turno vespertino.
Es decir, para resolver el problema de la sobrepoblación, el gobierno de la Ciudad recomendó cerrar un curso de la noche, pese a que en ese turno no hay ninguno que tenga una matrícula por debajo de lo establecido estatutaria y reglamentariamente, con lo cual nos estamos viendo sometidos a resolver un cierre de curso cuando no hay condiciones reglamentarias”, explicó al ser consultado por Nadie nos Invitó, Juan Salvador Bordas, docente de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, ubicada en Juan B Alberdi 4139.
Frente a esta situación, la Supervisión escolar, mediante un procedimiento de “reubicación” o “direccionamiento”, indicó que los docentes de un tercer año vespertino dictarán clases en este nuevo cuarto año en turno tarde, aunque ninguna normativa reglamenta dicho procedimiento sumamente singular y excepcional.
“Hasta hoy, solo dos docentes aceptaron este cambio de turno y horario mientras que cinco lo rechazaron porque vulnera sus derechos y además sustancia el cierre irregular e ilegal de un curso. Por eso denunciamos el vaciamiento del turno vespertino”, explican desde el Cuerpo de Delegados Docentes.
¿Qué hicieron las autoridades?
Mandaron a cubrir los cargos del cuarto año bachiller, mientras ese mismo grupo, en Arte, carece de seis docentes en materias clave como dibujo, grabado, escultura y matemática especializada. Además, quieren obligar a estudiantes a cambiarse de turno, separando los grupos
Según denuncian los docentes, las autoridades vienen reforzando las irregularidades. “La comunicación del redireccionamiento se realizó de manera extraoficial a través de WhatsApp y de convocatorias en pasillos, sin documentación formal respaldatoria. Nunca dispusieron de propuestas firmes y firmadas”.
Para apoyar el reclamo y firmar el petitorio, los docentes proporcionaron el código QR que figura como imagen de este artículo.