Un operativo desmedido contra mujeres y niñas en la Ciudad

Un grupo de mujeres, que habitaba junto a sus hijos e hijas una casa en el barrio porteño de Almagro en situación de vulnerabilidad tras quedar en la calle, fue desalojado por la Policía de la Ciudad que aplicó un operativo que incluyó represión y detención de al menos seis personas. Como representante de las mujeres del colectivo denominado “Yo no fui”, hablamos con Eva que esto nos relató:

¿Las seis personas detenidas fueron liberadas?

Los detenidos estuvieron hasta por lo menos las 12 de la noche y fueron liberados ese día, y hoy nos comentaron los compañeros, que fue archivada la Causa, porque a partir del pasado sábado sucedieron muchas cosas, no solo la llegada a las 7 de la mañana de 400 policías para desalojar a 9 mujeres y 15 niñas. Fue tremendo, toda la calle vallada, también trajeron infantería, solamente para desalojar a un grupo reducido de personas.

¿Cuándo se enteraron que se iba a proceder con este desalojo, por qué se dio la situación así, qué les comunicaron?

Fue una sorpresa, si bien llegó en el mes de marzo una intimación de desalojo a cinco de las mujeres que vivían ahí, y fueron imputadas en la Causa Penal en la Fiscalía 19, a cargo de la Fiscal Lorena San marcos, que inicia la denuncia por “usurpación”, a pedido de la Administración de Bienes e Inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

Las compañeras rápidamente se ponen a disposición tanto de la Fiscalía como de las distintas instituciones, administración de bienes, y demás para poder llegar a una alternativa razonable a la situación de todas las pibas que estaban ahí, todas en situación de calle, y algunas víctimas de violencia y durante un año y medio pudieron habitar el espacio de una manera comunitaria, solidaria.

El espacio se abrió al barrio, las pibas estuvimos haciendo merendero de apoyo escolar. Desde el año pasado estábamos teniendo tres actividades semanales, con apoyo escolar y merendero los jueves; los viernes, rondas de mujeres para las pibas que vivían ahí y se abrió luego a vecinas del barrio para venir a hablar de sus situaciones de violencia, y los sábados teníamos la escuela de formación.

Eran muchas cosas que sucedían en cotidiano, ese mismo día teníamos una actividad a las 4 de la tarde con 40 niñas y a la mañana una minga para mejorar los espacios comunes a lo que se le venía poniendo mucho amor y compromiso, así que cayó por sorpresa el desalojo de esa manera . Fueron muchas horas de tensión, ni siquiera querían permitir a la mañana cuando notificaron a las chicas del allanamiento, porque fue en el marco de eso, ni siquiera fue de desalojo y en uno de los puntos la letra chica decía que las chicas tenían que desalojar el inmueble.

¿Dónde están ahora?

Distribuidas por distintos hoteles, acá en CABA, que están en condiciones de hacinamiento, en espacios muy precarios, habitaciones de un metro por dos, donde solo entra una cama, y son compañeras que todas tienen niñas. Estamos muy preocupadas por la situación actual porque sus pertenencias quedaron en depósitos del gobierno de la Ciudad.

Las niñas durante estos días de la semana, no ha quedado ninguna que no haya manifestado problema de salud, fiebre, por la situación violenta que vivieron el sábado.

¿Con Casa Pringles, qué intención tiene el gobierno?

Lo que hicieron ahora fue poner unos carteles gigantes en las dos puertas, y la intención del gobierno es hacer la ampliación el hogar Eva Duharte. Eso fue un inmueble que fue subastado entre 2020 y 2022 varias veces por el gobierno de la CABA en su página del Banco Ciudad. Lo publicaron la primera vez, en dólares -a 298 mil dólares- y en las subastas que fueron 7 posteriores, fueron bajando el valor del inmueble. Aún así no tuvieron éxito para la venta.

Una semana antes de que desalojen a las mujeres, desmantelaron el único jardín maternal que funciona en Almagro para niñes de 40 días a 3 años. Pringles, lo vaciaron todo. El argumento es que se va a hacer la ampliación de un hogar-sintetizó Eva-.