RESULTADOS EN EL BARRIO

La Ciudad de Buenos Aires definió quienes ocuparán los 13 escaños en Diputados y 30 bancas en la Legislatura desde diciembre. La renovación de la mitad del cuerpo parlamentario tuvo a Juntos en primer lugar, seguido por el Frente de Todos en el distrito. Enterate cómo se votó en la Comuna.

Los candidatos que encabezaron las listas a Diputados Nacionales fueron María Eugenia Vidal (Juntos), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Hubo 1.860.754 sufragios, lo que significa una participación del 73% (dos puntos más que en las PASO). 

Con el 99,41% de mesas escrutadas, Juntos obtuvo el 47,01% de los votos consolidando su supremacía en el territorio capitalino. La ex gobernadora bonaerense realizó una gran elección aventajando por 22 puntos al escolta.

No obstante, no resultó del todo satisfactoria la elección para la candidata que recibió críticas de su propio espacio. La también ex Vicejefa de Gobierno no logró alcanzar el 50 por ciento deseado y cedió algunas bancas en comparativa de las últimas elecciones legislativas en el 2017. De hecho obtuvo 1,8% menos de los sufragios de las primarias. En total logró 7 bancas.  

El Frente de Todos ingresó en segundo lugar con 3 bancas, y un total del 25,10% (casi 20 mil votos más de los que sacó en las PASO). De cara a las próximas elecciones queda a las claras que el peronismo porteño deberá cambiar su estrategia si aspira a competir por ganar.

La sorpresa fue el espacio de Javier Milei que obtuvo dos bancas y de las PASO a las generales sacó 70 mil votos más (lo que explica la casi nula levantada de Juntos). Finalizó con el 17,03% de los sufragios.

La candidata Myriam Bregman logró ingresar a la Cámara baja de la Nación con el 7,76% de los votos siendo de esta manera la única del FIT y la última en obtener un escaño dado que el espacio de Luis Zamora no logró meter ningún legislador.

En la Comuna 10 se respetó la general de la Ciudad pero María Eugenia Vidal obtuvo el 44,47% de los votos, es decir, peor performance del total (inclusive bajó 1 punto de lo obtenido en las PASO; mientras que al Frente de Todos obtuvo el 26,02% (le fue mejor de los resultados generales pero sólo un 0,01% más que en las primarias). La Libertad Avanza, partido de Milei, fue sorpresa en las primarias al ser una de las comunas en la que sacó su mayor cantidad de votos, y si bien creció en 3.000 sufragios, su porcentaje fue muy similar al obtenido en toda la CABA en las generales. (17,69 %)

La Izquierda tuvo un punto y medio más de lo que recaudó en las PASO y finalizó el escrutinio con el 8,05%. Luis Zamora tuvo 700 sufragios más que en las primarias y no cambió su magro resultado. Último lugar para el espacio conformado en el 2001 y que aún no logra establecerse en la Ciudad.