La Legislatura porteña modificó hoy el Distrito del Vino, creado en 2021 para promover la industria vitivinícola, a través de la aprobación de un nuevo alcance territorial del circuito que deja fuera a una parte de la zona residencial del barrio de Villa Devoto y lo amplía sobre La Paternal.
La iniciativa del Ejecutivo porteño obtuvo 36 votos afirmativos de los bloques de Vamos Juntos, UCR y La Libertad Avanza; y 21 negativos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda-Unidad durante la última sesión ordinaria del año.
Los cambios reducen la superficie actual del polígono económico y turístico, el cual generó la resistencia de organizaciones barriales que se opusieron desde la sanción de la ley que le dio origen, al considerar que la medida iba a impactar de forma negativa en su calidad de vida.
El distrito estuvo impulsado por el Ejecutivo porteño para potenciar, a través de beneficios impositivos, el desarrollo de distintas actividades relacionadas a la industria vitivinícola, entre ellas, vinotecas y cavas, restaurantes, museos, zonas de degustación y exposiciones relacionadas al vino.
De acuerdo a la nueva normativa, quedó comprendido por Navarro, Concordia, avenida San Martín, General Mosconi, Campana, avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.
De esta manera, fue retirada de la versión original del Distrito del Vino el Área de Protección Histórica Específica APH 36 Plaza Arenales y Estación Devoto y gran parte de la zona residencial de Villa Devoto.
Mientras que permanecieron las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque «aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mixtura de usos elevada de dichas zonas» y amplió la superficie hacia el barrio de La Paternal, el centro comercial de Villa del Parque y el eje de Álvarez Jonte.
«Se buscó dirigir el Distrito del Vino hacia sectores con mayor constructibilidad y hacia las mixturas de usos más complejas, evitando los sectores residenciales», indicaron las fuentes porteñas.
La propuesta, sin embargo, fue rechazada por vecinos de los barrios de Villa del Parque y Devoto, quienes reclamaron por la derogación de la ley que dio creación al circuito destinado a promover la industria vitivinícola.
«Esta modificación propuesta continua avasallando gran cantidad de manzanas netamente residenciales», señalaron desde el colectivo Devoto Unido y solicitaron «readecuar el polígono propuesto para llevarlo únicamente a las avenidas o dejar sin efecto definitivamente el proyecto del Distrito del Vino».
Desde Conciencia Urbana de la Comuna 11, que cuenta con mayoría de residentes de Villa del Parque, indicaron que «se trata de una propuesta que, si bien reduce el polígono original, propicia aumentar aún más la presión comercial sobre nuestro barrio».