PRIVATIZAR LO PÚBLICO

El abogado ambientalista, urbanista Jonatan Baldiviezo, también Presidente del Observatorio de Derechos de la Ciudad, analiza la maniobra del gobierno de Rodríguez Larreta, que busca como objetivo final construir una mini ciudad ribereña en la Costanera, para el disfrute de los ricos . En su carrera presidencial –denunció Baldiviezo-, está gastando fortunas de los ahorros de porteños /as del presupuesto, en vez de , por lo menos, cobrarles a las empresas que se van a hacer cargo de esas privatizaciones”.

¿Qué es BA Playa?

Recordemos que a principios de año, el gobierno, tratando de camuflar todas las privatizaciones de la Costanera, lanzó un programa llamado BA Costa y anunció muchos parques y espacios verdes en la Costanera que son los que quedaron de las privatizaciones. Dentro de este plan del BA Costa, anunció el BA Playa, que va a ser un nuevo relleno. Es decir- precisó Baldiviezo- este nuevo parque que va a tener la morfología de una playa con arena, va a ser construido a través de rellenos del río de La Plata en la zona norte de la Costanera, pasando Aeroparque.

Y anunció hace poco que ese relleno va a salir mil millones de pesos. Uno si mira únicamente esta información podría estar bastante de acuerdo en el sentido de nuevo espacio público para la CABA, pero si mira la historia va a entender por qué el gobierno tiene que terminar gastando esta fortuna.

El gobierno de Rodríguez Larreta aprobó lo que llamó el Distrito Joven que es una ley de la Legislatura que tenía por objeto volver a autorizar que la Costanera se privatice. Ya había sido privatizada en los ’90 ,y en esta zona pasando el Aeroparque y Ciudad universitaria se fue constituyendo un polo gastronómico y bailable con varios locales y boliches. El gobierno en vez de recuperar esas tierras, decidió volver a privatizarlas y así surge el Distrito Joven en 2018.

En plena pandemia, a mediados de 2020 cuando estábamos en plena crisis sanitaria y económica, el gobierno comenzó a privatizar esos sectores y descubrió que en ese sector solamente podía privatizar el 25 %, entonces estaba en la disyuntiva de si disminuía las privatizaciones o extendía la superficie de ese sector. Y el gobierno decidió extender esa superficie rellenando el rio de La Plata, y ahora anunció el relleno de la playa.

Cuando uno hace la comparación entre las hectáreas que se van a privatizar (2,2), y las que se van a rellenar (5),es decir, si el gobierno recuperara las tierras, no haría falta rellenar el río de La Plata, pero como están privatizando, tiene que compensar ese espacio público en la Costanera que se pierde, con rellenos, que nos van a salir mil millones de pesos.

El tema de rellenos está prohibido, el propio Plan Urbano que votó este gobierno del PRO en el 2008, establece que se tiene que preservar la silueta y el perfil de la Costanera y los rellenos existentes.

Además de los impactos ecológicos, sucede que cada vez que se rellena se dice que es para espacios públicos, pero termina privatizándose, y tenemos que seguir rellenando el río de la Plata. Y es lo que está pasando ahora.

Consultado sobre qué pueden hacer los porteños, Jonatan argumentó:

“En primer lugar el gobierno porteño tiene una avidez por privatizar lo público que no solamente avanza sobre otros sectores ya que no pudo privatizar Costa Salguero, etc., sino que estos sectores ya estaban planificados. Lo que hay que entender es que el gobierno tiene una planificación para la Costanera, y determina que se tienen que transformar en una ciudad ribereña para los sectores de altos recursos, para los cuales entregan tierras para hacer emprendimientos inmobiliarios.

Esto va a ser la zona de servicio para instalar restaurantes, boliches, a esta mini ciudad se le construye autopistas como el Paseo del Bajo, la segunda traza de la autopista Illia, se le va a construir un colector cloacal.

El gobierno tiene planificado ir construyendo allí una mini ciudad ribereña para los ricos de la Ciudad de Buenos Aires, que son los que van a disfrutarla. Frente a eso la ciudadanía ha demostrado que tiene una correlación de fuerzas mayor que el gobierno, cuando conoce qué está sucediendo.

El principal desafío que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, es que la población se entere qué es lo que hace el gobierno, porque tiene una cobertura mediática y política muy fuerte.

Hasta ahora hemos tenido éxito en frenar los proyectos inmobiliarios en la Costanera-remarcó-, pero para que eso suceda hace falta presión social y que la ciudadanía se entere a través de estas instancias de denuncia y comunicación.

El gobierno en su carrera presidencial está gastando fortunas de los ahorros de porteños/as del presupuesto, en vez de, por lo menos cobrarles a esas empresas que se van a hacer cargo de esas privatizaciones, lo tenemos que pagar nosotros-concluyó Baldiviezo-