El Gobierno porteño presentó hoy en la Legislatura un proyecto para expropiar un predio en Villa Santa Rita para crear allí una plaza tras la presión del movimiento vecinal para tener una respuesta a un reclamo de décadas ya que es el único barrio en toda la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con un espacio verde.
La iniciativa contempla la declaración “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a los terrenos situados sobre Álvarez Jonte 3222/24/32, de Villa Santa Rita, “con destino a la creación de un espacio verde, de uso público, con acceso libre y gratuito”.
El predio de 1.640 metros cuadrados está abandonado hace décadas, tiene su ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.
En la propuesta, desde el Ejecutivo admitieron que Villa Santa Rita figura como una de las zonas “con mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes”, por lo cual consideraron “oportuno y conveniente la adquisición del inmueble”.
En rigor, la demanda por un espacio verde en el barrio surgió hace años desde un grupo de vecinos y vecinas, y se hizo más visible durante la pandemia, lo que llevó a la presentación en la Legislatura porteña de una iniciativa barrial en la cual se ofrecían cuatro opciones de terrenos libres para la creación de plazas.
Puntualmente, aquel expediente de junio pasado promovía la expropiación de los predios abandonados localizados en Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y Álvarez Jonte al 3300 para que sean «destinados a la creación de espacios verdes públicos de suelo absorbente, de acceso libre y gratuito».
«Decidimos impulsar este proyecto de ley como una medida más para visibilizar y pedir a nuestros representantes que nos escuchen y den respuesta a un reclamo histórico del barrio», indicaron desde el colectivo barrial.
Villa Santa Rita está delimitada por Condarco, Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González y la avenida Gaona, tiene una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados y una población que, de acuerdo a la administración porteña en base a datos censales del 2001, superaba ya por los 32 mil habitantes.
Antes de conocer la presentación en la Legislatura del proyecto del oficialismo porteño, desde el colectivo barrial “Una Plaza Para Villa Santa Rita” informaron que mañana viernes realizarán una “caminata lote a lote” que contemplará un recorrido por los cuatro predios sugeridos para convertirlos en plazas.
“Nos encontramos para expresar juntos nuestros deseos, alzar nuestras voces y seguir pidiendo lo que nos merecemos”, indicaron en la convocatoria de la actividad con el inicio previsto para las 19.