“NECESITAMOS MÁS INVERSIONES”

En simultáneo el Gobierno firmó un principio de acuerdo con el FMI, y convocó a una audiencia pública del gas para fijar el precio que subsidia el Estado. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Capital y GBA (S.T.I.GAS), Pablo Blanco, aseguró que será el Congreso el que revise si esto último es por un pedido del Fondo, pero que es una realidad que existe un faltante de dólares claves para el desarrollo industrial y productivo del recurso.

¿Cuál es su visión acerca del planteo que realizó Energas en la audiencia pública de gas pidiendo “actualizar las tarifas”?

Tenemos que tener un proyecto de país en el que los que pueden pagar más paguen la tarifa que corresponde. No podemos subsidiar las piletas climatizadas de los barrios privados.

¿Tiene que ver con los supuestos pedidos del Fondo Monetario Internacional acerca de los servicios? 

Hay cuestiones que van más allá del FMI y tienen que ver con para qué usamos los dólares. El principio de acuerdo se va a terminar de dilucidar cuando se discuta en el Congreso. Pero es una realidad que necesitamos más inversiones y para que eso llegue debemos tener una situación de equilibrio que permita generar el desarrollo necesario. Los dólares tienen que usarse para el desarrollo industrial y el productivo, no para comprar gas, de hecho produciendo más podemos llegar a exportar el excedente. 

El trabajador o trabajadora es la cara visible de la empresa ante los usuarios. ¿Cómo impacta sobre ellos la recepción de los reclamos ante esas políticas?

En la época que se produjo la privatización era Reclamista y la gente nos planteaba a viva voz “ahora que vienen los privados van a tener que laburar”, en un contexto político mediático donde promocionaron como un progreso que las empresas pasen a manos privadas. Desde S.T.I.GAS tratamos de reducir el impacto en lo que pueden ser las agresiones que podamos sufrir, ya sea cuando el usuario descarga su bronca frente a un compañero o compañera que visita el hogar para hacer la lectura del medidor, cuando por una cuestión de seguridad se ven en la obligación de cortar el suministro, o por la suba en las tarifas.

¿Qué lugar debe tener el Estado en las empresas de servicios públicos?

Entendemos que el rol del Estado es fundamental. Desde ser propietarios de una empresa hasta darle un marco regulatorio, por ejemplo, Metrogas vuelve a ser del Estado porque los ingleses que la manejaban contrajeron una deuda millonaria en dólares, entraron en cesación de pagos y se terminó haciendo cargo YPF como accionista mayoritario.

¿Cómo fue su acuerdo paritario?

Cerramos en un incremento de abril a diciembre del 2021 en 46%, y en el plenario de delegados de esta semana sumaremos un 4,9% lo que significa llegar al 50,9% superando la inflación interanual a febrero, más los bonos que variaron entre $70.000 y $73.000.

¿Alcanza la unidad de la CGT?

En principio es una unidad necesaria, habría que definir cuáles son los ejes básicos sobre los cuales pensamos movernos. Es decir, 15 puntos para saber cuales son nuestros objetivos y la forma de llegar a ellos, por ejemplo tendrán que ver con la no precarización de las condiciones laborales, o con la justicia social. Es importante que el primer paso sea la unidad, pero más aún llegar al rumbo programático para mantenerla.