MUSEO PATRIO

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, creado para sensibilizar a los distintos públicos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades de hoy. La celebración para este 2024 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

En nuestra comuna tenemos varios museos, entre los más conocidos, el del automóvil, que hablaremos de él otro día. Hoy homenajeamos al museo a un prócer.

Muy cerca nuestro nos espera el Museo General Belgrano, un lugar digno de ser visitado e ideal para ser tomados por sorpresa por la historia de uno de los padres de la patria.

En Saráchaga 4906 está el museo en cuestión. Si el vecino pasó por esa esquina habrá notado la particularidad de esa ochava (imagen de nota), se trata de la réplica del frente de la casa que habitó Manuel Belgrano en la actual avenida que lleva su nombre, casi Defensa (Av. Belgrano 450).

El lugar nos invita a recorrer sus salas “Revolución de Mayo”, “Tucumán y Salta”, “Independencia”, y “Homenajes”. También se va a topar con el “Zaguán Español”, la “Escalera de las Banderas”, y el “Despacho del Director”.

En las salas se exhiben objetos, fotos y documentos firmados por el prócer don Manuel, librador de gran cantidad de batallas de la historia nacional y creador por sobre todas las cosas, de la bandera, símbolo por excelencia de la máxima iconografía de la República Argentina. Posee un importante archivo y biblioteca con 1700 objetos de colección, entre los que se cuenta una de las primera medallas argentinas acuñadas después de la Declaración de la Independencia Argentina en el Congreso de Tucumán, silla colonial de cuero negro de los Belgrano, cañones y municiones de época.

El director del espacio es Ricardo Vitiritti, quien tuvo la iniciativa de realizar el museo tras realizar viajes, que fueron premios que ganó en concursos televisivos acerca de cuestionarios de historia. Por eso, también hay en ese museo, un fusil auténtico del ejército de Napoleón Bonaparte, y una biblioteca con más de 500 libros.

Para visitarlo se debe concertar una encuentro telefónicamente al 4362 5978 / 4671 6464.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770-ibídem, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix.

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.

Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el Éxodo Jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.

Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.